jueves. 25.04.2024

EL PANORAMA DE LA NOTICIA

Álvaro García Linera, exvicepresidente de Bolivia. (Foto: La Época).
Álvaro García Linera, exvicepresidente de Bolivia. (Foto: La Época).

Al inicio de la presente semana laboral, corresponde abordar un recuento de los principales temas de la agenda de noticias, en el marco de su impacto en la sociedad boliviana.

Un primer elemento noticioso, se relaciona con la situación interna en el Movimiento Al Socialismo, tomando en cuenta recientes criterios del ex – Presidente Evo Morales, acerca de la gestión de gobierno y el rol que estaría jugando ahora, el ex – Vicepresidente Álvaro García Linera.

En este ultimo caso, se debe recordar que el ex – Mandatario, identificó a García Linera, como “un enemigo mas”, y las informaciones mencionaban que Morales, aseguró que con el exvicepresidente Álvaro García Linera tiene un enemigo más, después de que éste se refirió a la crisis interna del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Yo diría en resumen: tengo un enemigo más. Catorce años mi vicepresidente, duele mucho. Será porque soy indígena o será porque soy leal, somos leales en los principios y valores que nos dejaron los antepasados. Sólo decir gracias, Álvaro”, afirmó Morales al finalizar su programa dominical desde el Chapare.

En una entrevista televisiva, el ex - Vicepresidente se refirió al Mandatario y al exmandatario. “Mi único pedido, con el respeto, el cariño y la admiración hacia el presidente Luis y hacia el compañero Evo (es que) no desangren el instrumento (político del MAS), reúnanse. Quien tiene que tomar la iniciativa es el presidente Luis Arce, para eso es presidente, tome la iniciativa”, dijo.

Pero no sólo el criterio de Morales respecto a García Linera ha generado noticia en las últimas horas, pues también hubo referencias del ex – Jefe de Estado, en relación a la hermenéutica del propio gobierno, pues afirma que como partido, el MAS no está en el Gobierno, y de igual manera, rechazó que se haya solicitado Ministerios.

En sus redes sociales, el ex – Presidente decía: “el MAS-IPSP no está en el gobierno. Es totalmente falso que hubiéramos pedido ministerios. Cuando ganamos las elecciones le aclaré y sugerí al hermano Luis Arce que prepare su gabinete con personas que le respondan a él. No pedí ningún cargo, nada”.

Un segundo elemento noticioso iniciando la presente semana laboral, tiene que ver con el nivel de conflictividad que se presenta en el escenario nacional, tomando en cuenta las distintas manifestaciones que se han realizado y que configuran un escenario bastante complicado, como es el caso del conflicto del Magisterio.

Como se conoce, no se ha aceptado el último ofrecimiento gubernamental, respecto a las demandas del sector, por lo que se ha manifestado que las medidas de presión van a continuar. 

Pero no sólo es este tema, pues el sector gremial ha tomado nota de un Proyecto de Ley existente en la Asamblea Legislativa Plurinacional, y que estaría buscando retomar medidas contempladas en la Ley de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas que se había abrogado en su momento, gracias a una masiva movilización.

Se ha mencionado que este sería el detonante para generar nuevos escenarios de conflictividad, que podrían confluir con el movimiento del Magisterio Urbano Nacional.

Un tercer elemento noticioso, se relaciona con el debate sobre el curso del proceso de preselección de postulantes al Órgano Judicial, sobre la base de un trabajo cuestionado a nivel del Legislativo.

Se ha mencionado que si se busca una mejora real en la justicia, tendrán que asumirse varias otras tareas estructurales, como la iniciativa que plantean los juristas independiente. Por ello se ha mencionado que la tarea es trascendental, mas aún tomando en cuenta los alcances de la reciente visita de la CIDH a territorio boliviano.

En todo caso, son tres elementos informativos que los resaltamos al inicio de la presente semana laboral.

PANAMERICANA.

EL PANORAMA DE LA NOTICIA