jueves. 28.03.2024

EL PANORAMA DE LA NOTICIA

Luis Arce Catacora, presidente de Bolivia. (Foto: Infoabe).
Luis Arce Catacora, presidente de Bolivia. (Foto: Infoabe).

Al inicio de la presente semana laboral, corresponde formular algunas consideraciones en torno a los principales temas de la agenda de noticias, tomando en cuenta el impacto en la sociedad boliviana.

Un primer elemento noticioso, se vincula con el tema interno en el MAS, a propósito del acto por su aniversario este domingo, en el que tanto el Presidente Luis Arce y el Jefe del partido, Evo Morales se reencontraron en Ivirigarzama, Cochabamba.

A decir de las informaciones, en el evento Arce invocó a la unidad, mientras que Morales fustigó al Gobierno y reiteró que la economía del país no atraviesa su mejor momento.

Luis Arce repasó la historia del MAS e invocó a la unidad. Incluso, remarcó que pueden existir diferencias y que no se debe tener miedo.

El Presidente manifestó que “en la medida que se avanza, en la medida que se crece, en la medida en la que se consolida el proceso, es saludable que haya diferencia, puede haber pluralismo ideologismo, pero tiene que haber una sola unidad ideológica en nuestro instrumento. No puede haber discrepancia en lo que estamos construyendo. Hay que escuchar a las bases”.

El mandatario expresó que para conquistar hegemonías se debe convencer con argumentos y acciones.

Por su parte, el líder del MAS, Evo Morales durante intervención cuestionó a los partidos tradicionales de izquierda y dijo que debe cesar la campaña en su contra y que Arce debería cambiar a los “ministros ortodoxos” del gabinete económico.

Como se puede evidenciar, los problemas internos en el MAS prosiguen, y al parecer esto se mantendrá por bastante tiempo, hasta que se produzca desenlaces importantes, sobre todo cuando se habla de la candidatura hacia las elecciones del 2025.

Los analistas asumen que este proceso es irreversible e incluso puede generarse una división real, lo que de cierta manera produce expectativa, a propósito del rol que puede jugar la oposición.

Un segundo elemento noticioso, se vincula con las emergencias, pues las intensas precipitaciones pluviales, produjeron serios problemas de inundaciones en regiones como Cobija en el departamento de Pando.

La mañana de ayer, una fuerte lluvia cayó en Pando, lo que agravó la emergencia por la crecida del río Acre. Las aguas también afectaron a las comunidades de Porvenir y Bolpebra. También, se ha conocido desde el SENAMHI se advirtió que se prevén más lluvias.

Hasta el sábado por la noche, la altura del río llegó a 11 metros con 20 centímetros, mientras que para anoche el nivel ya bordeaba los 12 metros. Las autoridades esperan que sea el punto máximo y que a partir de hoy las aguas empiecen a descender.

De acuerdo al último reporte edil hay 92 familias damnificadas. Éstas hacen un total de 411 personas, entre adultos y niños. Todos se encuentran bajo resguardo de cinco albergues: Coliseo La Peta, Coliseo 27 de Mayo, Coliseo Vaca Díez, Coliseo Huari y Coliseo de la Universidad Amazónica de Pando (UAP).

Encabezadas por la autoridad, varias cuadrillas de docentes y estudiantes de la Universidad Autónoma de Pando recorrieron las zonas afectadas para ayudar en las tareas de evacuación. Asimismo, un primer escuadrón de 50 estudiantes de la carrera de Enfermería llegó hasta los albergues habilitados; brindan apoyo en temas de salud y se pusieron a disposición de los grupos de rescate que están en apronte por la emergencia.

Brigadas de diferentes carreras acudieron a los albergues para dotar de alimentos e insumos a las familias damnificadas.

Un tercer elemento noticioso al inicio de la presente semana, se vincula también con la prosecución del conflicto del Magisterio Urbano Nacional, en función de los anuncios que se habían realizado desde la semana anterior.

Las autoridades nacionales han visto componentes políticos en este movimiento, aunque se insiste en que se atienden las demandas del sector.

PANAMERICANA.

EL PANORAMA DE LA NOTICIA