martes. 23.04.2024

EL PANORAMA DE LA NOTICIA

Comcipo
Comcipo

Al inicio de la presente semana laboral corresponde formular algunas consideraciones en torno a los principales temas de la agenda de noticias, que además tiene impacto en la sociedad boliviana.

Un primer elemento informativo tiene que ver con el movimiento cívico y los temas inherentes a las demandas planteadas recientemente a nivel de los cabildos. Por ejemplo, se ha conocido que se investigará a las personas que visitaron a Luis Fernando Camacho en su celda de Chonchocoro.

Las investigaciones se vinculan con las denuncias de espionaje y del colocado de una cámara en la celda del gobernador cruceño, y por ello, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, anunció este domingo que la administración de la cárcel de Chonchocoro investigará a las visitas que tuvo Camacho.

La pasada semana, sus abogados denunciaron que hallaron una cámara en el espacio donde está recluida la autoridad. Los juristas interpusieron una denuncia, que no fue aceptada, ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, por considerar que se violó la intimidad de Fátima Jordán, esposa del gobernador, quien lo acompañó en su celda.

Pero no solo eso, pues a nivel del Comité Cívico Potosinista, también se registraron informaciones que de cierta manera ya están desatando una ola de críticas al gobierno, pues se produjo el deceso de su presidente Juan Carlos Manuel Huallpa, quien se encontraba en la clandestinidad.

Las informaciones dan cuenta que ciudadanía en Potosí comenzó llegar este domingo hasta la Casa de Funerales Arcangel San Miguel, donde es velado el cuerpo de Juan Carlos Manuel Huallpa, presidente de Comcipo. Tanto en ese lugar como a nivel político comenzaron a surgir pronunciamientos que culpan al gobierno por la forma en que ocurrió el deceso.

En este contexto, se ha manifestado que los elementos alrededor de esta temática van a proseguir, tomando en cuenta que se mantiene latente los pedidos surgidos de los cabildos y se aguarda por ejemplo el cumplimiento de los plazos.

Un segundo elemento informativo, tiene que ver con el rol del expresidente Evo Morales en el conflicto del vecino país del Perú. Si se toma en cuenta una reciente decisión de su congreso, que declaró persona no grata al exmandatario boliviano.

En este contexto, Morales se refirió este domingo a esa decisión asumida por los congresistas del vecino país y aseguró que esa situación fue hecha por pequeños grupos de ese país. Morales aseguró que si entra ahora al país vecino, sería aclamado.

Además, Morales aseguró que mantiene contacto con algunos miembros de los sectores sociales peruanos, quienes le preguntan sobre su “experiencia de lucha política y su gestión en el gobierno”.

El pasado 27 de enero, el congreso de Perú aprobó una moción de rechazo a la “intromisión” de Morales, en asuntos internos y lo declaró persona “non grata” en territorio de ese país.

Estos aspectos, se presentan en un escenario bastante complejo dados los hechos de violencia que se presentan en el vecino país, que ya tienen impacto en varios ámbitos como en la propia economía boliviana, por la ausencia de algunos productos.

Un tercer elemento noticioso, se vincula con el inicio de las labores educativas este miércoles 1 de febrero para la gestión 2023, en medio también de problemas que se han presentado alrededor de la aplicación de la nueva currícula educativa.

En este contexto, los maestros urbanos y rurales del país retornarán a clases, pero en función de sus resoluciones de ampliados y consejos consultivos, lo harán con la malla curricular 2022. Por ello, sostienen que no aplicarán la nueva currícula y que con el inicio de clases podrán coordinar movilizaciones con padres de familia y otros sectores involucrados.

En todo caso, son tres elementos informativos al inicio de la presente semana laboral, que los resaltamos para su consideración.

PANAMERICANA.

EL PANORAMA DE LA NOTICIA