jueves. 25.04.2024

EL PANORAMA DE LA NOTICIA

Cabildos nacionales.
Cabildos nacionales.

En esta jornada corresponde formular algunas consideraciones en torno a los temas de innegable trascendencia para la presente jornada, en este espacio habitual de Panamericana.

Como es de conocimiento público, ayer se han llevado adelante distintos Cabildos en diversas capitales del país. Oportunidad en la que se procedió con la aprobación de distintas resoluciones que tienen que ver con temas específicos.

Se sabía que el cabildo nacional tenía el fin de exigir la reforma judicial, la defensa de la democracia, la libertad de los presos políticos y el rechazo a la malla curricular. Aunque en algunas regiones hubo temas de tipo regional, que al final también fueron incorporados.

Tal fue el caso de Potosí que determinó por ejemplo, imponer exigencias en el ámbito de los recursos evaporíticos o sanciones bajo proceso judicial por el fracaso de las Aguas del Silala.

Así como se aguardó, las concentraciones se realizaron de forma paralela en las ciudades capitales, bajo la atenta mirada del MAS que esperaba un fracaso en estas medidas.

Entre los resultados de la jornada de Cabildo, se notó una gran concentración de personas en distintas capitales del país, aunque Santa Cruz, fue el escenario donde se pudo ver con mayor nitidez esta la presencia masiva de personas.

Al inicio de los actos centrales, se pudo escuchar la entonación del Himno Nacional en las distintas concentraciones, con el flameo de la tricolor boliviana como era de esperarse.

En el caso de Santa Cruz, se ha podido observar otros hechos, como la lectura de una carta enviada por Luis Fernando Camacho y que fue leída por su hijo.

Además, en el cabildo cruceño emplazó al gobierno de Luis Arce Catacora a liberar en un plazo de 30 días al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y a todos los presos políticos, caso contrario, se impulsará el revocatorio del mandato presidencial.

También, se hizo notar la ovación con la que la gente respondió ante la consulta de si se quería que Luis Fernando Camacho, siga gobernando Santa Cruz, desde Chonchocoro.

En todos los escenarios, se exigió la libertad de los presos políticos, que en el caso de La Paz se dijo que sea una libertad pura y simple, en medio de bastante calma a diferencia de otras jornadas en las que cundió la violencia, por la acción de afines al Movimiento Al Socialismo.

Precisamente en el caso de La Paz, hubo el control minucioso de los efectivos policiales, que se ubicaron estratégicamente en puntos focales, para evitar eventuales hechos de violencia, ante denuncias de aprestos de afines al oficialismo.

Como se recordará, la detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el 28 de diciembre, activó las manifestaciones del movimiento cívico de Bolivia, cuya acción en algunos departamentos fue más activa que en otros, con presencia de plataformas ciudadanas y de la gente auto-convocada.

De todas maneras y previo a estas manifestaciones, desde el MAS, se había desestimado la contundencia de los Cabildos, pues se mencionaba por ejemplo que era lamentable que esta práctica democrática del Cabildo, haya distorsionado su objetivo, solo para defender consignas políticas y partidarias.

Por ello se ha advertido, acerca de una especie de desgaste del instrumento del Cabildo, por lo que se dijo que debía usarse la concertación en el país, para resolver problemas sin generar perjuicio a los ciudadanos

En todo caso, este fue el escenario vivido ayer, y se dijo además, que el espacio natural de confrontación política debiera ser el legislativo y no las calles.

PANAMERICANA.

EL PANORAMA DE LA NOTICIA