jueves. 25.04.2024

EL PANORAMA DE LA NOTICIA

Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz. (Foto: ATB).
Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz. (Foto: ATB).

Al inicio de la presente semana laboral corresponde formular algunas consideraciones en torno a los principales temas de la agenda de noticias, tomando en cuenta su impacto en la realidad nacional.

Un primer elemento noticioso se vincula con la situación del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, respecto a un elemento colateral que se vincula con el destino de la gobernación.

En este contexto, se presentaron algunas noticias recientes, pues como se debe recordar, las autoridades gubernamentales habían insinuado a través del ministro de justicia, que las elecciones para nuevo gobernador, podría ser una vía ante la negativa de que Mario Aguilera reemplace temporalmente a Luis Fernando Camacho.

Recientemente se conoció que el gobierno central retrocedió en su presión de que en Santa Cruz se elija a un nuevo gobernador ante la detención de Luis Fernando Camacho y ahora señala que, es la Asamblea Legislativa Departamental, la que debe definir sobre la conducción de la gobernación.

Insistió que la posición del gobierno central es que el pueblo cruceño y la Asamblea Departamental, sean los que deben definir cualquier aspecto que esté relacionado a la gobernación de Santa Cruz.

Desde la misma estructura política del gobernador Camacho mencionaron que es muy posible que él pueda cumplir con sus funciones desde el Penal de Chonchocoro y que ello es bastante posible.

Lo cierto, es que existe bastante polémica alrededor del destino en la dirección de la gobernación de Santa Cruz, tomando en cuenta que ya se han hecho conocer las propuestas gubernamentales.

Un segundo elemento noticioso, tiene que ver con las decisiones que se vienen asumiendo en el vecino país del Perú, respecto al rol que habría jugado el expresidente boliviano Evo Morales, en el conflicto del sur peruano.

Dos expertos en derecho internacional coincidieron, por separado, que la Fiscalía de Puno deberá tramitar la declaración del expresidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, a través de la Cancillería boliviana, investigado por el delito de atentado contra la seguridad nacional peruana.

Independientemente de las valoraciones respecto las características del conflicto en el Perú, se ha mencionado que el tema del proceso judicial al exmandatario Evo Morales, es muy factible de ser realizado, en el marco de los procedimientos correspondientes, además de la vía diplomática.

De todas maneras, no se ha detenido el debate acerca de las motivaciones y los alcances de fondo del conflicto peruano, pues se ha mencionado que los sectores indígenas y postergados del vecino país, se han levantado en contra de un sistema y régimen bastante injusto.

Mas allá de las diferencias de visión en la sociedad peruana, se ha mencionado que es necesario encontrar soluciones integrales a las diferencias que se han podido identificar.

Un elemento central a la hora de hacer referencia a estos aspectos, se vincula con la necesidad de implementar equilibrios necesarios en la configuración de un nuevo pacto social, que permita una vida en paz y armonía necesarios

Finalmente, un tercer elemento noticioso, tiene que ver la estructuración de las evaluaciones ante la proximidad del día del Estado Plurinacional el siguiente 22 de enero, pues hacen falta sólo algunos días para llegar a ese momento.

Desde el oficialismo, se ha manifestado que las organizaciones sociales están preparando una masiva concentración, para conmemorar esta fecha importante en la historia nacional ya que, para algunos analistas, también se trata de un evento que de cierta manera posibilitará una suerte de medición de fuerzas

En todo caso, son tres elementos noticiosos que los resaltamos al inicio de la presente semana laboral.

PANAMERICANA.

EL PANORAMA DE LA NOTICIA