viernes. 26.04.2024

EL PANORAMA DE LA NOTICIA

Evo Morales (Foto: Télam)
Evo Morales (Foto: Télam)

Al inicio de la presente semana laboral, corresponde formular algunas consideraciones sobre los principales temas de la agenda de noticias que tienen impacto en la sociedad.

Un primer elemento informativo, se vincula con los conflictos en Santa Cruz, en el marco de la situación del Gobernador Luis Fernando Camacho, tomando en cuenta los distintos hechos que se han presentado hasta el momento.

Como es de conocimiento público, el movimiento cívico a nivel nacional, ha determinando para este martes 10 de enero una movilización en varias capitales del país, con el objetivo de hacer conocer varios planteamientos, entre ellos el referido a la liberación del Gobernador cruceño.

Algunos analistas han manifestado que será un momento en el que se pueda establecer un mecanismo para medir fuerzas, respecto al apoyo que pueda lograr este movimiento.

De todas maneras, desde el gobierno se ha señalado que estas medidas y expresiones de protesta, solo buscan la impunidad del Gobernador cruceño, ante su protagonismo en el denominado Golpe de Estado del 2019.

Toda la polémica que ha surgido en el marco de este conflicto, nuevamente ha reposicionado la discusión y debate respecto a los sucesos que se registraron el 2019, y sobre lo que realmente ocurrió en esa ocasión, haciendo referencia a lo que se denominó como “Golpe de Estado” de parte del MAS, aunque desde la oposición se tiene otro enfoque, pues se habla de un levantamiento popular a raíz de la pretensión de consolidar el fraude electoral de ese año.

Lo cierto, es que el movimiento prosigue y aguardan que se convierta en un movimiento a escala nacional, a pesar de que también existen otros analistas, que sostienen que ese hecho es insostenible.

Un segundo elemento noticioso al inicio de la presente semana laboral, se vincula con la situación interna en el Movimiento al Socialismo, pues si bien el tema disminuyó de intensidad en los medios de comunicación neutralizado por el tema de Camacho.

Se han presentado nuevos hechos que de cierta manera, están marcando y llaman la atención, pues no se ha detenido el intercambio de criterios entre los dos bloques del MAS.

En este contexto, el expresidente Evo Morales manifestó su molestia por la reunión que sostuvo el presidente de Bolivia, Luis Arce, el pasado viernes con diferentes sectores sociales, pero sin dirigentes del partido de Gobierno, para coordinar los actos por el día del Estado Plurinacional.

El viernes pasado, Arce se reunión con dirigentes de distintos sectores sociales en la Casa Grande del Pueblo para reafirmar la unidad ante la adversidad coyuntural y acordar la participación de las organizaciones en los festejos del 22 de enero por el día del Estado Plurinacional.

Por ello, se ha manifestado que estos sucesos no se detienen y cada vez mas son mas fuertes los elementos que generan cierta contradicción en incluso confrontación entre los dos bloques en el MAS.

Un tercer elemento informativo, se vincula con el escenario internacional, tomando en cuenta los sucesos que se registran tanto en Brasil como en Perú, pues en el primer caso se produjeron muchos disturbios propiciados por los seguidores de Jair Bolsonaro, contra el gobierno recientemente posesionado de Luis Ignacio Lula Dasilva.

Esto ha generado algunas reacciones y por ejemplo el Presidente boliviano Luis Arce, condenó esta situación calificando de fascistas a los seguidores de Bolsonaro.

En el caso del Perú, la situación se mantiene, así como ha ocurrido en los últimos días, con acusaciones de intromisión de parte del expresidente boliviano Evo Morales.

En todo caso son tres elementos noticiosos, que los resaltamos al iniciarse la presente semana laboral.

PANAMERICANA.                 

EL PANORAMA DE LA NOTICIA