jueves. 25.04.2024

EL PANORAMA DE LA NOTICIA

Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz. (Foto: Sputnik).
Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz. (Foto: Sputnik).

En esta jornada, vamos retomar un tema que sin duda sigue generando reacciones, en el marco de nuevos elementos que se fueron presentando en el escenario mediático y de conflictividad.

Como es de conocimiento público, el año nuevo se inició con bastantes conflictos en Santa Cruz, producto de la situación del gobernador Luis Fernando Camacho, que sufrió una aprehensión bastante violenta a decir de sus abogados y sus seguidores, hasta llegar a una detención preventiva por cuatro meses en el caso “Golpe de Estado I”.

En este contexto, se han presentado varios elementos noticiosos, que de cierta manera están llamando la atención. Por ejemplo, fue el ministro de justicia quien se ha referido a la disconformidad existente en el gobierno tras decisión de la justicia de detenerlo preventivamente por cuatro meses.

El ministro de justicia, Iván Lima, indicó que la Procuraduría General del Estado, el Ministerio de Gobierno y la Fiscalía apelaron la resolución y presentaron un recurso de apelación para que se amplíe a seis meses la detención preventiva Luis Fernando Camacho.

El titular de justicia dijo que “La Fiscalía, la Procuraduría y el Ministerio de Gobierno solicitaron que se amplíe la detención preventiva por seis meses del gobernador Luis Fernando Camacho”.

Manifestó que en los próximos días se resolverá las apelaciones, una vez que sea sorteada la causa y una de las salas del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz dé curso o no a las peticiones hechas por las instituciones públicas.

A esto, se debe sumar un criterio de la exdiputada del MAS, Lidia Patty, quien ya está solicitando que se acelera la dictación de una sentencia para el gobernador cruceño, aunque el asunto no sería tan sencillo como se piensa.

Estos elementos jurídicos, están siendo seguidos muy de cerca no sólo por la defensa de la autoridad cruceña, como corresponde, sino también por instituciones cívicas de varios departamentos y no sólo de Santa Cruz, pues al parecer se busca que el movimiento sea nacional.

Para este miércoles se han previsto desarrollar una serie de encuentros, en la perspectiva de organizar todas las acciones tendientes a exigir la liberación del Gobernador Luis Fernando Camacho, aprovechando algunas iniciativas que son aún discutidas, pues hablar de paro, ya muchos no quieren.

Ayer mismo, se han registrado movilizaciones en distintas regiones del país, concretamente en La Paz, Oruro, Cochabamba, Tarija y el Beni, con vítores sumamente coincidentes, sobre el rechazo a la persecución política y el pedido para la libertad de Luis Fernando Camacho.

Se ha mencionado que en todo este tema, existen intereses sumamente importantes, y que pretenden ser aplicados, en función de objetivos determinados, sobre todo de parte del gobierno, aunque las autoridades afirman que se trata solo del cumplimiento de las normas sobre la base de un proceso judicial abierto desde hace tiempo.

Por lo pronto, se ha mencionando que también en toda esta historia, se ha posesionado criterios adversos, y también una línea discursiva, tanto desde el gobierno, como desde la oposición.

Lo importante de momento, se vincula con las cosas que vayan a suceder en un futuro inmediato y también desde la perspectiva de mediano plazo.

En todo caso, se aguarda que se registren más elementos evolutivos, en la perspectiva de comprender con mayor nitidez, los sucesos en su verdadera magnitud, tomando en cuenta que tiene una dinamicidad bastante elevada, sobre la base de sucesos que se registran a diario.

PANAMERICANA.

EL PANORAMA DE LA NOTICIA