martes. 16.04.2024

EL PANORAMA DE LA NOTICIA

Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz. (Foto: Unitel).
Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz. (Foto: Unitel).

Al inicio de la presente semana luego del feriado por la llegada del año nuevo, retomamos este espacio intentando recapitular algunos temas de la agenda de noticias.

Un primer elemento noticioso, se vincula con la situación del Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pues se han registrado algunos hechos jurídicos, pues su defensa intenta obtener algunos beneficios, aunque por el momento sigue con la detención preventiva en Chonchocoro.

Además, se ha mencionado que su estado de salud esta sumamente complicado, pues padece del síndrome de Churg-Strauss, que es una enfermedad inmunológica que ataca a las arterias y a las venas del organismo, según lo que se pudo conocer.

También hubo una decisión judicial reciente que de cierta manera complica la situación de Camacho, pues la audiencia para tratar una acción de libertad, que estaba programada para las 18.00 de este lunes fue suspendida después de que la jueza Elvira Velásquez declinara competencia para tratar el asunto.

“Es la primera vez que conocemos esta arbitrariedad de la jueza de Santa Cruz, que ha declinado por competencia, a solicitud del Ministerio Público, la acción tutelar para que lo lleve un juez de La Paz”, señaló el abogado Juan Carlos Ledezma de la defensa del gobernador cruceño.

De todas maneras, se aguarda que en las próximas horas surjan más elementos informativos, tomando en cuenta que desde la institucionalidad cruceña, se busca asumir algunas decisiones y es muy probable que el nivel de conflictividad pueda retornar.

También, se ha señalado que en el fondo, ni siquiera sería un tema exclusivo de Luis Fernando Camacho, sino que se trata de la persecución política a través de mecanismos judiciales.

Un segundo elemento informativo, se vincula con repercusiones internacionales sobre la acción policial en Santa Cruz, por ello Víctor González parlamentario de España de la extrema derecha y Luis Fernando Sánchez del partido republicano de Chile, reclamaron al comandante de la Policía de Santa Cruz sobre el accionar violento que se ejerció contra la población en pasados días.

“Hemos tenido acceso a una serie de videos donde se ve una violencia inusitada. Yo estoy de acuerdo en que el uso de la fuerza es un derecho que tiene el Estado para que prevalezca la paz y el buen orden, pero hemos visto a agentes del orden disparar a bocajarro gases lacrimógenos a ciudadanos”, manifestó el legislador Víctor Gonzales.

Ante estas declaraciones, el viceministro de comercio exterior e integración, Benjamín Blanco, rechazó la postura de ambos parlamentarios y dijo que las mismas suponen una “intromisión” en asuntos internos. Los parlamentarios se trasladaron esta mañana al Comando de Santa Cruz junto con Rómulo Calvo para pedir explicaciones al comandante departamental.

“Ellos estuvieron en el comando de la policía y nosotros queremos aclarar que ambos diputados no representan a sus gobiernos y prestar estas declaraciones a medios de comunicación es un claro acto de intromisión que es inaceptable para nuestro país”, dijo Blanco.

Un tercer elemento noticioso, se vincula con las evaluaciones y proyecciones de lo que significará este 2023, tomando en cuenta distintos ámbitos de la realidad nacional, sobre todo el económico.

Varios analistas, han expresado su preocupación por la situación que podría presentarse en materia económica, a pesar de que desde el gobierno, se ha manifestado que tenemos una situación expectable por la estabilidad.

De igual manera, el tema político traerá novedades, aseguran los analistas, haciendo referencia sobre todo a la situación de división en filas del MAS.

En todo caso son tres elementos informativos que los resaltamos al reinicio de las actividades habituales en este nuevo año 2023.

PANAMERICANA.

EL PANORAMA DE LA NOTICIA