sábado. 20.04.2024

EL PANORAMA DE LA NOTICIA

2022
2022

Al cierre de la presente semana laboral, el mes de diciembre y este año 2022 daremos cuenta de algunos temas que marcaron noticia durante la presente gestión, en distintos ámbitos, pero desde un punto de vista evolutivo, más allá de enumerar los hechos informativos sobre la base de su relevancia.

Como se recordará, el cierre del 2021 y el inicio de este 2022, estuvo matizado por algunas insinuaciones en materia política de parte del expresidente Evo Morales respecto a la estructura del gabinete de ministros. Y se hablaba de que para el 22 de enero, se podría producir los cambios solicitados, cosa que al final no ocurrió.

Esto de alguna manera, ya perfilaba una situación bastante complicada en la relación del exmandatario y el actual presidente Luis Arce Catacora, tomando en cuenta la evolución de los sucesos que ya se veían venir.

A estos pedios de cambios en el gabinete se fueron sumando denuncias bastante fuertes y subidas de tono cada vez más. Acerca de presuntos hechos de corrupción que involucran a las actuales autoridades de gobierno.

Esto, conforme pasaba el tiempo fue bastante evidente y por ejemplo, el elemento que resaltó en estas denuncias, tiene que ver con presuntos hechos irregulares en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). 

La denuncia la presentó el diputado masista y representante del Chapare Héctor Arce, quien emitió duros cuestionamientos a las autoridades de ABC, concretamente a Henrry Nina, que además proviene del sector de los interculturales.

Pero, no sólo hubo denuncias en este ámbito, sino que también se presentaban observaciones a varios otros rubros. Con denuncias también de corrupción y pedidos de investigaciones y sanciones.

Un elemento que llamó la atención en esta gestión que se cierra, tiene que ver con el ámbito eminentemente político, pues se puede considerar que el 2022, fue el año en que se precipitó o marcó camino hacia la división en el Movimiento al Socialismo, a partir de distintas variables y también de lo que revisábamos anteriormente.

Los elementos fueron diversos, para constatar esta situación, pues hasta el momento y cerrando la actual gestión, se evidencia las posturas encontradas en el MAS, que llega incluso a miradas adversas sobre la situación económica, así como ha ocurrido entre el expresidente Evo Morales y el actual mandatario Luis Arce.

Precisamente en el ámbito económico, hubo muchas evaluaciones que marcan una situación sumamente lamentable y a pesar de indicadores oficiales sobre la estabilidad, se dijo que ésta es forzada y artificial, por lo que para el 2023, las perspectivas son sumamente complicadas.

Otro aspecto que marcó a fuego este 2022, se vincula con el paro de actividades por 36 días que ha llevado adelante la institucionalidad cruceña, exigiendo la realización del Censo de Población y Vivienda para el año 2023, cosa que al final no se pudo lograr, pero que marcó un precedente importante en la vida política del país.

El movimiento cruceño mostró una fortaleza que fue bastante elocuente a decir de algunos analistas, quienes identifican como uno de los protagonistas de primer nivel, a esta región, por sus propias características.

Un tema de bastante trascendencia, al cierre del presente año, se vincula con las acciones judiciales que se han asumido contra el Gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, desde su aprehensión violenta, hasta la reciente decisión judicial, sin dejar de ver las acciones de violencia que se produjeron y también el paro de 24 horas, con lo que quizá se convierta en uno de los elementos informativos más importantes del 2023.

En todo caso son algunos elementos que los hemos resaltado de manera secuencial y que marcaron su sello en este 2022.

PANAMERICANA.

EL PANORAMA DE LA NOTICIA