jueves. 28.03.2024

EL PANORAMA DE LA NOTICIA

Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz. (Foto: Sputnik).
Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz. (Foto: Sputnik).

En esta jornada, corresponde formular algunas reflexiones y un recuento respecto a lo sucedido con el Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en el marco de su aprehensión ayer al promediar las 14 horas con 30 minutos.

Como se ha conocido en el marco de las informaciones difundidas es que el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho fue aprehendido en el marco de un operativo en el que policías encapuchados. De manera violenta y con el uso de armas de fuego procedieron a la reducción del equipo de seguridad del gobernador.

Posteriormente se procedió con su traslado también violento hasta el Aeropuerto de Viru Viru, para tomar un Helicóptero, en ese momento con rumbo desconocido, a pesar de distintas versiones que se manejaban.

Luego se supo que había sido trasladado hasta el Chapare, concretamente al Aeropuerto de Chimoré, para posteriormente ser conducido hasta la Felcc de la ciudad de La Paz, previa parada en una repartición similar en la ciudad de El Alto.

Camacho llegaba a la ciudad de La Paz, a los ambientes de la Felcc de la calle Sucre al promediar las 19 horas, en medio de una concentración de víctimas de Senkata y afines al oficialismo. En este escenario, el gobernador se acogió a su derecho al silencio y determinó interactuar por escrito.

Paralelamente, a este recorrido que tuvo Luis Fernando Camacho, se produjeron varios otros hechos en Santa Cruz, pues hubo concentración de los seguidores del gobernador en los Aeropuertos de Viru Viru y El Trompillo, intentando instalar vigilias, provocando al final, la suspensión de vuelos.

Mas tarde, varios ciudadanos cruceños, se movilizaron en la capital oriental y luego se produjo la quema de las instalaciones de la fiscalía cruceña. Además, hubo enfrentamientos entre policías y jóvenes cruceños, con el uso de gases lacrimógenos.

Ya en horas de la noche y tras una reunión del movimiento cívico en Santa Cruz, se determinó exigir al gobierno del presidente Arce la liberación del gobernador Camacho, hacer un llamado a la cordura a los ciudadanos de Santa Cruz, anunciando además una Asamblea de la cruceñidad para este medio día.

Ahora bien, no sólo se trata de establecer este recuento de hechos, sino que corresponde poner en el escenario informativo los criterios de los analistas para entender lo que sucede.

Dese el punto de vista del análisis se ha mencionado que existen distintas motivaciones como para poder llevar adelante este operativo, que ya ha derivado en distintos hechos de violencia.

Algunos de los analistas, han mencionado que existen en el horizonte muchos temas muy complicados para la administración de gobierno, por lo que se hace necesario posicionar en este escenario, un tema político, y evitar la concentración de la atención en esos elementos de la realidad nacional, que traería consigo decisiones impopulares.

No sería casual que por una especie de inercia, la ciudadanía en Santa Cruz, acuda de manera masiva a abastecerse de combustible, generando una especie de desequilibrio entre la demanda y la disponibilidad habitual del carburante.

Por lo pronto, las reacciones y repercusiones continúan, incluida las del expresidente Evo Morales, quien ha celebrado la aprehensión de Luis Fernando Camacho, además de pedir que se procese a otras personas más.

Además, la violencia se ha apoderado en Santa Cruz cuando se produjo la quema de algunas Instituciones como la fiscalía departamental, Conaltid, hasta el domicilio del ministro Edgar Montaño.

En todo caso, habrá que aguardar la evolución de este tema para tener mayores luces sobre el mismo.

PANAMERICANA.

EL PANORAMA DE LA NOTICIA