jueves. 18.04.2024

EL PANORAMA DE LA NOTICIA

Movimiento al Socialismo. (Foto: Cámara de Senadores).
Movimiento al Socialismo. (Foto: Cámara de Senadores).

Para este habitual espacio de El Panamericano Meridiano, vimos por conveniente seguir con algunas reflexiones en torno a la situación interna en el Movimiento al Socialismo tomando en cuenta que se presentan distintos elementos a diario.

No sólo se presentó una polémica sobre el tema económico, cuando hubo versiones sumamente adversas sobre de parte del expresidente Evo Morales y el actual mandatario Luis Arce.

En este tema económico, aún se siguen generando muchas reacciones y comentarios. Con argumentos en pro y en contra de lo que mencionan ambos líderes del MAS. Incluso con muestras de sorpresa, pues se trata de personas impulsoras de un mismo modelo económico.

Decíamos que no sólo existen elementos para el comentario en este tema, sino también existen otras variables para la consideración, como el hecho de que se haya producido la convocatoria a los dos primeros Mandatarios al bastión del ex – Mandatario, para una evaluación política.

Las informaciones, dan cuenta de que el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca fueron invitados a dos reuniones de los sectores conservadores del partido azul. Los encuentros se realizarán en Cochabamba, región que es considerada bastión de Evo Morales.

Se hizo conocer que el primer ampliado es el de la evaluación anual político-orgánica de las Seis Federaciones del Trópico y sus organizaciones hermanas que será el viernes 30 de diciembre en Bulo Bulo. El segundo es el ampliado departamental del MAS, el 14 de enero.

Aunque Morales, indicó que no se invitaría a los mandatarios porque no asistieron al ampliado de 2021, el senador del MAS y dirigente cocalero Leonardo Loza afirmó que las autoridades están convocadas a los dos eventos, y que esperan su asistencia para discutir temas sindicales y políticos.

De todas maneras, hasta el momento no se ha conocido que haya una decisión de los dos primeros mandatarios de asistir a estos encuentros, pues se dijo que será una decisión de ellos en función de las posibilidades de su agenda.

Incluso, ya hubo advertencias beligerantes en contra de ambas autoridades, si no asisten a estas convocatorias en el departamento del Valle.

El diputado “evista” Freddy López advirtió que si el jefe de Estado, Luis Arce Catacora, no asiste a los ampliados que le convocaron en el departamento de Cochabamba, las organizaciones sociales lo censurarán.

“Tendría que estar presente y si es que no va también será pues criticado, censurado por parte de las organizaciones sociales”, aseveró Freddy López.

A esto se deben sumar otras variables, que hacen referencia incluso a los rubros y ámbitos del qué hacer nacional, y en consecuencia a la gestión de gobierno, como lo hemos evidenciado, con la economía, llegando incluso a temas como el narcotráfico y la seguridad del estado.

Como se puede establecer, existen nuevos elementos que se suman a los roces, casi permanentes, entre los dos bloques existentes en el Movimiento al Socialismo y que van cobrando cada vez más notoriedad, con el criterio de que esto irá creciendo.

En todo caso habrá que aguardar lo que vaya a suceder tomando en cuenta que ni en fechas de fin de año están ausentes referencias e informaciones sobre toda esta temática.

PANAMERICANA.

EL PANORAMA DE LA NOTICIA