viernes. 26.04.2024

EL PANORAMA DE LA NOTICIA

Evo Morales (Foto: Télam)
Evo Morales (Foto: Télam)

En esta jornada, se hace necesario abordar un tema de bastante importancia por su nivel de impacto en la sociedad boliviana y que tiene que ver con el trabajo de la Asamblea Legislativa Plurinacional, sobre diversos temas en general.

Como es de conocimiento público, recientemente se ha presentado dificultades en el tratamiento del proyecto de ley del año 2023, por decisión del grupo del expresidente Evo Morales en el parlamento.

Es por ello, que no se ha viabilizado la aprobación de la norma, pues al parecer existen el criterio de obstruir las gestiones que realice el sector denominado, renovadores para acompañar al gobierno del presidente Luis Arce.

Esta situación ha llamado la atención, pues anteriormente, la aprobación de la ley para la aplicación el Censo de Población y Vivienda, dejaba entrevér una situación bastante auspiciosa para que haya un trabajo proactivo, en el marco de la generación de consensos y la búsqueda del diálogo.

Se debe recordar que la aprobación de la Ley del Censo de Población y Vivienda, se lo había viabilizado sobre la base de la venia de los Legisladores masistas que defienden al actual presidente Luis Arce y los Legisladores de las Bancadas de oposición.

Pero la situación en el tratamiento de la ley del presupuesto general del año 2023 ha sido muy distinta, tomando en cuenta que quienes han tenido coincidencias, fueron los legisladores masistas que siguen al expresidente Evo Morales y los opositores, dejando al margen a los oficialistas “arcistas”.

Es por ello que se ha mencionado que la situación del funcionamiento mismo de la Asamblea Legislativa Plurinacional, será bastante complicada, tomando en cuenta la ausencia de grupos compactos a la hora de construir consensos y sustento legislativo para el gobierno del presidente Luis Arce.

Es por ello que se ha mencionado que corresponde establecer acuerdos para que haya un trabajo armónico, aunque se ha señalado estos acuerdos, tendrían que ser construidos de manera permanente, para cada tema y con labor específica que se requiere.

A diferencia de lo que sucedía cuando se armaban bloques de articulación Legislativa, con los famosos pactos, ahora la situación tendría que ser distinta, sin necesidad de basar estos eventuales acuerdos en la distribución de espacios de poder, como sucedía anteriormente.

Lo cierto, es que independientemente de la modalidad o las formas que se usen, corresponde que se produzcan salidas para concretar un trabajo adecuado de la Asamblea Legislativa Plurinacional, sobre la base de los conceptos y principios que habíamos mencionado.

En este contexto, se ha manifestado que los temas que vienen hacia adelante son de suma importancia, por lo que los mismos se deben encarar con bastante seriedad, por su impacto en la sociedad boliviana.

Uno de esos temas, es el que se vincula con la justica, y la búsqueda de cambios estructurales al sistema judicial, en el marco de la decisión de llevar adelante estas transformaciones.

Por ello se ha mencionado que, que será indispensable el concurso de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, en la perspectiva de lograr acuerdos sobre la base del equilibrio, en la perspectiva de obtener salidas y respuestas que beneficien al conjunto de los bolivianos, como es el caso del sistema judicial.

En todo se aguarda la evolución de los sucesos, en la perspectiva verificar que el Legislativo, pueda cumplir un rol fundamental en las tareas que se vienen hacia adelante en nuestro país, por lo que se hace imprescindible, lograr escenarios de consenso.

PANAMERICANA.
EL PANORAMA DE LA NOTICIA