viernes. 29.03.2024

EL PANORAMA DE LA NOTICIA

Asamblea Legislativa Plurinacional. (Foto: LPB).
Asamblea Legislativa Plurinacional. (Foto. LPB).

Al inicio de la presente semana laboral, corresponde formular algunas reflexiones frente a los temas de mayor relevancia para la presente entrega de noticias, pues generan permanente debate y polémica.

Un primer elemento noticioso se vincula con el tema de loa avasallamientos tomando en cuenta varios hechos que llaman la atención por la forma en que se encaran estos aspectos.

Las informaciones dan cuenta que los avasallamientos de tierras en Santa Cruz están precedidos por trámites inconclusos de propiedad de predios ganaderos e incursiones violentas que, aprovechando esa situación, buscan posesionarse de ellos.

Aunque se menciona que hay cientos de estos casos en el departamento, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) hace seguimiento a 16 denuncias presentadas por sus asociados desde el año pasado.

Se ha mencionado que la mayor parte de las tierras afectadas, son estancias ganaderas, incluida la propiedad de la familia Kim que, por su cercanía a la capital cruceña, fue invadida en las últimas semanas por cientos de personas en una zona considerada un acuífero de importancia para toda la población urbana.

Las autoridades cruceñas de distintos niveles cuestionan esta invasión, ejecutada durante los 36 días de paro cívico, y demandan la actuación de la fuerza pública para expulsar a los avasalladores; mientras que las autoridades gubernamentales anunciaron acciones “drásticas” contra las personas que tomen ilegalmente propiedades privadas.

El caso tiene un impacto directo porque ocurre en el municipio de La Guardia, pero las tomas de tierras en contra de estancias ganaderas, principalmente, se han generalizado en el departamento hace un tiempo.

Lo que se puede evidenciar, es que este tipo de tomas estarían siendo impulsadas por gente vinculada al Movimiento al Socialismo, aunque muchos de sus voceros han rechazado este extremo.

Un segundo elemento noticioso, tiene que ver con temas internos en el MAS, pues surgen más elementos, como la difusión de un audio en el que se escucharía al diputado Ányelo Céspedes, hablando de un tema de extorsión.

Después de que se difundiera ese polémico audio, el diputado del MAS Céspedes se reunió con el expresidente Evo Morales y otros líderes de ese partido que representan a Santa Cruz. La cita, según el exmandatario, fue para evaluar y planificar.

“La unidad y convicción de nuestros principios son base de nuestro instrumento político MAS-IPSP. Sostenemos una reunión de evaluación, reflexión y planificación con nuestros hermanos asambleístas y representantes del sector urbano y magisterio del departamento de Santa Cruz”, tuiteó Evo Morales.

En la cita también estuvo presente el diputado Patricio Mendoza, de la bancada del MAS Santa Cruz.

En la semana, se difundió un audio, que supuestamente devela corrupción y salpica al diputado Céspedes. Días pasados, tanto arcistas como evistas coincidieron en la necesidad de que se investigue el caso.

Algunos Legisladores del ala arcista, indicó que dejan el caso en manos de la justicia, para que sea ese órgano el que defina.  El diputado Gualberto Arispe, del ala evista del MAS, manifestó que escuchó la denuncia y también la versión de Céspedes, lo que a su juicio deja en duda el caso, por lo que aseguró que se debe investigar.

Se ha mencionado que mas elementos se van sumando en la historia interna del MAS, que configuran situaciones bastante complicadas que de alguna manera pueden afectar a la gestión misma del gobierno, sin dejar de mencionar la situación en el Legislativo.

Un tercer elemento noticioso, se relaciona con la situación en el vecino país del Perú, tomando en cuenta la crisis política que se ha presentado hasta el momento, incluso con acciones de protesta.

Según informaciones recientes, se registran dos muertes este domingo, tras un enfrentamiento entre policías y manifestantes que protestan contra el nuevo gobierno de Perú en la remota ciudad de Andahuaylas.

En todo caso, son tres elementos noticiosos al inicio de la presente semana laboral para su distinguida consideración.

PANAMERICANA.

EL PANORAMA DE LA NOTICIA