jueves. 25.04.2024

EL PANORAMA DE LA NOTICIA

(Foto: ABI).
(Foto: ABI).

Al cierre de la presente semana laboral corresponde formular algunas consideraciones en torno a los temas de más relevancia de la agenda de noticias, en función de impacto en interés nacional.

Inicialmente, se debe dar cuenta del presupuesto general de la nación para el 2023, en el marco del Proyecto que ha sido enviado por el Órgano Ejecutivo, pero que ya ha generado dificultades a nivel del legislativo, tomando en cuenta su rechazo a nivel de la Cámara de Diputados.

Recordemos que la Cámara de Diputados rechazó entre la madrugada y la mañana de este jueves, la aprobación del proyecto de Ley sobre el presupuesto general del Estado 2023 en su estación en grande y había declarado cuarto intermedio hasta las 18.30 de ese mismo día, para tratar los siguientes temas del orden del día.

Luego de muchas horas de debate, el proyecto de ley fue sometido a votación nominal para su aprobación en grande, pero consiguió 68 votos en contra, entre el bloque evista y la oposición y sólo 44 votos a favor, de parte el sector que apoya al presidente Luis Arce.

Informaciones recientes dan cuenta que la continuación de la sesión que debía producirse la tarde de este jueves, no se pudo llevar a delante y se determinó postergar la labor hasta la siguiente semana, tomando en cuenta además que se buscaba la reconsideración de la decisión sobre el rechazo en grande a la ley del presupuesto 2023.

Como se puede evidenciar, se trata de un fenómeno inesperado, ya que el antecedente inmediato, era la aprobación de la ley del censo, pero entre el bloque parlamentario de Luis Arce y la oposición.

Lo que se ha podido observar ahora, en este último episodio, es que la fórmula se ha modificado, y son los Legisladores que siguen al expresidente Evo Morales, los que coinciden con la oposición.

Un segundo elemento informativo al cierre de la presente semana laboral, se vincula con las reacciones internacionales, por recientes sucesos que involucran a mandatarios de Perú y Argentina, pero con más énfasis en el primer caso, pues supuso la destitución de su presidente, Pedro Castillo.

Antes de eso, fue el ahora exmandatario, quien pretendía imponer una especie de auto-golpe de estado, a decir de los analistas, pero que, por el peso de la Constitución peruana, eso no prosperó, y mas bien se impuso una decisión congresal de destitución del Primer Mandatario de manera rápida e inmediata a la determinación anterior.                                 Este hecho, ha generado múltiples reacciones, en dos sentidos, pues unos defienden a Castillo, pues habría sido víctima de la conspiración de la derecha, y otros justifican la decisión, pues ya no tendría la moral de seguir en funciones ante las denuncias de corrupción que pesan sobre él, y que por ello el congreso asumió esa determinación en el marco de su constitución.

Muchos han criticado las intenciones de diluir el congreso, cosa que fue vista también como una medida antidemocrática.

A ello, se debe sumar lo que ha ocurrido recientemente con la vice – Presidenta de Argentina, pues fue condenada a 6 años de prisión tras una denuncia, también de corrupción, configurando un escenario bastante complejo, para tendencias políticas denominadas de izquierda o progresistas de la región.

Finalmente, un tercer elemento informativo al cierre de la presente semana, se vincula con los anuncios de procesos judiciales contra algunas figuras que cuestionan permanentemente al oficialismo, como es el caso de cívicos cruceños y algunos representantes sindicales.

En todo caso, son tres temas de innegable trascendencia, que los resaltamos al cierre de la presente semana laboral, para su distinguida consideración.

PANAMERICANA.

EL PANORAMA DE LA NOTICIA