sábado. 04.02.2023

EL PANORAMA DE LA NOTICIA

Aguas del Silala. (Foto. Notimérica).
Aguas del Silala. (Foto. Notimérica).

Al inicio de la presente semana laboral, corresponde formular algunas consideraciones en torno a los principales temas de la agenda de noticias, en el marco de su impacto en la sociedad boliviana.

En este contexto, se ha manifestado que uno de los temas de primordial trascendencia, se vincula no sólo con las reacciones de la decisión de la Corte Internacional de Justicia respecto al Silala, sino con el rol que juegan las autoridades responsables de los litigios que involucran los intereses del estado boliviano.

Como se conoce, en el caso específico del Silala, se ha manifestado que se impuso una suerte de derrota de Bolivia frente a los criterios iniciales que ha vertido el vecino país, cuando se afirmó que se trató de un Río de curso internacional.

Y a pesar de que las autoridades nacionales han mencionado que no se trata de una derrota ni mucho menos, existen criterios totalmente adversos, incluso sobre todo el trabajo que se hace a nivel de estado.

Además de ello, se han realizado algunas investigaciones, sobre el gasto que supone al país este tipo de controversias internacionales y por ejemplo se ha publicado recientemente que “en los últimos tres años, la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), que ya suma dos fallos adversos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, destinó a la Dirección de Defensa del Silala un total de 20 millones de bolivianos, y que el monto no contempla los honorarios del equipo internacional que representó al país”

Es por ello que varios Legisladores de oposición e incluso del oficialismo, anunciaron la petición de informes y una investigación profunda sobre el tema.

Un segundo elemento informativo al inicio de la presente semana laboral, se vincula con nuevos elementos que surgen respecto a la situación interna en el Movimiento Al Socialismo tomando en cuenta, que siguen referencias del expresidente Evo Morales sobre algunos aspectos del comportamiento partidario.

Recientemente el exjefe de estado, ha manifestado que existe es una división entre “azules” y “rojos”. Dijo que los primeros son militantes de “convicción revolucionaria” y los otros como de “ambición momentánea”.

Ésta, es una pugna entre el ala “evista” que responde a la jefatura nacional y el ala denominada “renovadora” que responde al presidente Luis Arce.

Recordemos que al presidente Luis Arce, la dirigencia masista acusa de alentar el uso de banderas rojas en lugar de azules en actos oficiales, por su cercanía al Partido Socialista - 1.

A esto, se debe sumar también los criterios que surgen de parte de Legisladores que están al lado del actual Mandatario Luis Arce Catacora, como es el caso de la Diputada cruceña Deisy Choque, quien en una entrevista en un Matutino de Circulación Nacional, sostiene que “en el MAS, no existe división, y que sólo existe un expresidente buscando chantajear, amenazar y meter miedo a los parlamentarios”.

En todo caso, estos nuevos elementos, siguen reforzando la idea de la existencia de problemas internos en el MAS, cosa que podría tornarse en irreconciliable, aunque se dijo también que todo puede ocurrir en la política boliviana.

Un tercer elemento informativo al inicio de la presente semana, se relaciona con los problemas climáticos que se van presentando por la sequía en varias regiones como es el caso de Cochabamba, y se ha conocido  que el líquido del embalse Escalerani, uno de los principales proveedores de la ciudad, alcanza para 30 días, alerta un experto.

En todo caso son tres elementos noticiosos que los resaltamos al inicio de la presente semana.

PANAMERICANA.

EL PANORAMA DE LA NOTICIA
Comentarios