miércoles. 17.04.2024

EL PANORAMA DE LA NOTICIA

Aguas del Silala. (Foto. Notimérica).
Aguas del Silala. (Foto. Notimérica).

Al cierre de la presente semana laboral, corresponde resaltar algunos temas de la agenda de noticias que estuvieron presentes en los medios de comunicación, tomando en cuenta la polémica desarrollada, además de su impacto en la sociedad.

Un primer elemento noticioso, tiene que ver con la reciente determinación de la Corte Internacional de Justicia en el tema de las aguas del Silala, y el hecho de que se haya conocido que Bolivia ha modificado su postura inicial, adhiriéndose a la postura de Chile.

Precisamente la CIJ, no tuvo un fallo propiamente dicho acerca de los puntos establecidos por la demanda chilena, así como la contrademanda boliviana, pues se afirma que ya no hubo controversia sobre las características de las aguas del Silala.

La coincidencia entre Bolivia y Chile, es que el Silala sería un curso de agua internacional, cuyo uso debe ser equitativo y razonable, fortaleciendo la tesis inicial de Chile que hacía referencia a un Río de curso internacional.

Desde la Corte Internacional de Justicia, se ha mencionado que hubo un cambio en los argumentos de Bolivia, cosa que muchos advertían, pero sin tener la certeza respectiva, por lo que al final se produjo un beneficio a la postura chilena, sin que incluso se produjera un fallo específico.

A partir de estos resultados, se emitieron anuncios de procesos judiciales contra el expresidente Evo Morales, por haber modificado la postura boliviana, aceptando los criterios del vecino país, aspecto que es considerado como una traición a la patria.

Incluso, un jurista conocido, ha mencionado que ni siquiera podría aplicarse la figura del juicio de responsabilidades y que es muy posible asumir un proceso por vía ordinaria.

Un segundo tema noticioso, cerrando la presente semana laboral, se vincula con las evaluaciones sobre las perspectivas del trabajo a nivel de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en el marco de un cambio en la correlación de fuerzas, ante la creación de dos bloques internos en el Movimiento al Socialismo.

Este hecho genera cierta expectativa, por la generación de mecanismos de diálogo y concertación que podrían presentarse en el escenario legislativo, algo distinto a lo que había en los últimos 16 años, en los que se imponía el número de la mayoría absoluta y los dos tercios.

Varios analistas manifestaron que este escenario propicio para la concertación y el diálogo, es más un efecto que un fenómeno aislado, pues se trata de la consecuencia, de disputas políticas internas en el MAS, con motivaciones electorales que han generado desencuentros hasta el momento.

De todas maneras, existe un juego de probabilidades, que tendrá que ser aprovechado por los sectores de oposición, para trabajar en medidas equilibradas para beneficio común, dejando de lado intereses partidarios o sectoriales

Lo evidente es que la tarea es probable que sea aprovechada en el marco de estas evaluaciones, aunque la dinámica política es bastante cambiante y pueden presentarse otros escenarios rápidamente.

Un tercer elemento informativo se vincula con la situación bastante preocupante en torno a los incendios que se han presentado y que contribuyen a los efectos negativos de la sequía.

Las autoridades han mencionado que se estarían tomando cartas en el asunto, y pusieron en ejecución algunas tareas para mitigar esta situación.

En todo caso, son tres elementos informativos, que los resaltamos al cierre de la presente semana laboral.

PANAMERICANA.

EL PANORAMA DE LA NOTICIA