viernes. 19.04.2024

EL PANORAMA DE LA NOTICIA

Cambio climático. (Foto. Saber vivir).
Cambio climático. (Foto. Saber vivir).

En esta jornada e iniciando el último mes de este 2022, corresponde abordar un tema que sin duda genera bastante preocupación, pues se trata de efectos climáticos y el deterioro del medio ambiente, producto de la propia mano del hombre, aunque se dice que no se puede realizar generalizaciones.

Como es de conocimiento público, las informaciones dan cuenta que en el país están vigentes, varios focos de incendio, y fue el viceministro de defensa civil, Juan Carlos Calvimontes, quien reportaba que a la fecha en el país se reactivaron los incendios en cuatro regiones.

Señaló que en el departamento de Santa Cruz, se tiene el reporte de focos de calor en los municipios de la Chiquitania, los Valles, el Chaco, Cordillera y Samaipata.

En el caso del departamento de Tarija, se han reactivado los incendios en la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, en el municipio de Padcaya, según lo mencionado por la autoridad, quien además describía la situación bastante lamentable.

De igual manera, en el municipio de Culpina del departamento de Chuquisaca se tienen focos de calor activos. El incendio forestal se produce es en las partes altas de las montañas del Distrito El Palmar, acotó.

En tanto, en el departamento de La Paz se reportan a la fecha incendios en los municipios de Irupana, Inquisivi y la Asunta.

Además, las autoridades han mencionado que existen esfuerzos que se están haciendo para controlar estos incendios, aunque la situación se ha vuelto incontrolable, pues imágenes satelitales dan cuenta de una situación francamente preocupante en el caso boliviano a comparación de países circundantes.

Hacemos referencia a los incendios, pues esto tiene mucho que ver con una especie de “círculo vicioso” como ha denominado una Legisladora que se ha especializado en este tema de manera individual.

Este círculo vicioso se manifiesta de distintas formas, entre ellas, cuando se afecta con chaqueos indiscriminados al medio ambiente que generan imposibilidad de lluvias por los excesos y ello conlleva a las sequías, que a su vez abren la posibilidad de generación de fuego.

Pero no sólo se trata de este círculo vicioso, sino que se combinan con varios aspectos que deterioran el medio ambiente y marcan desequilibrios preocupantes.

En este contexto, los científicos en el mundo han manifestado que los efectos de acciones humanas contra el medio ambiente, incluso han llegado a medidas irracionales, todo con el afán de generar ganancias sin medir consecuencias.

A pesar de esto, las naciones han asumido algunas determinaciones internacionales, destinadas a bajar la emisión de gases de efecto invernadero, que ha llegado a niveles insospechados.

Los criterios acerca de estos conceptos, han evidenciado confrontación de posturas y por ejemplo el exvicepresidente Álvaro García decía en su momento que Bolivia no podía dejar de lado sus aspiraciones de desarrollo, sólo para asumir su rol de pulmón del mundo, mientras otras naciones optaban por sus propias perspectivas desarrollistas.

Lo cierto, es que para muchos defensores reales de la llamada madre tierra y la naturaleza, corresponde encarar mecanismos de desarrollo sí, pero en el marco de una relación equilibrada con el medio ambiente, aprovechando las bondades de la naturaleza sin afectarla, algo que al parecer no se entiende.

En todo caso, son consideraciones que nuevamente generan polémica y debate, pues se trata de defender al medio ambiente, cuestionando todo aquello que lo afecte.

PANAMERICANA.

EL PANORAMA DE LA NOTICIA