viernes. 26.04.2024

EL PANORAMA DE LA NOTICIA

Asamblea Legislativa Plurinacional. (Foto: LPB).
Asamblea Legislativa Plurinacional. (Foto: LPB).

Cerrando la presente semana laboral, corresponde formular algunas consideraciones en torno a los temas de más relevancia que se han abordado en los últimos días y que han generado bastante polémica y debate entre los ciudadanos.

El primer elemento noticioso a considerar, se vincula con el trabajo que se viene desarrollando a nivel de la Asamblea Legislativa Plurinacional, sobre la ley que garantice la realización del censo de población y vivienda.

Como es de conocimiento público, en los últimos días, la Asamblea Legislativa se ha convertido en el escenario donde se busca dilucidar el conflicto por el Censo, a partir de la aprobación, sanción y posterior promulgación de esta referida ley.

Esta iniciativa, se presenta en un escenario bastante complejo, tomando en cuenta la situación de la nueva reconfiguración política existente en el Legislativo, y al parecer toda acción o postura, tiene de por medio un cálculo político.

Tal sería la situación en el Movimiento al Socialismo, pues se hizo conocer que la posición de los legisladores que responden al expresidente Evo Morales, ven innecesario aprobar una ley del censo y muchos de ellos, han mencionado que incluso esto sería contraproducente para el gobierno, pues la norma en sí misma, sería expuesta por los cívicos cruceños para asumir una victoria en el conflicto reciente.

Las desinteligencias se han presentado igualmente en el bloque de oposición, por la presencia de varios proyectos de ley sobre el mismo tema, algo que en términos de procedimiento perjudica un tratamiento rápido y efectivo.

En este contexto, se van extremando esfuerzos, en el marco de los procedimientos correspondientes, a pesar de que a nivel del Senado, habría incertidumbre por la postura que ya se ha conocido de parte de su presidente, Andrónico Rodríguez.

Un segundo elemento noticioso al cierre de la presente semana laboral, se vincula con las denuncias de que se pretendería afectar a Evo Morales, con algunas implicaciones con situaciones irregulares, pues se conoció que las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, serían investigadas por la organización de de la denominada “Copa Evo”, y las transacciones que se hubieran realizado.

Este hecho, ha generado algunas reacciones en el entorno del exmandatario, y se ha manifestado que dichas acciones, buscan generar un escenario de persecución y que esto, sería parte del denominado Plan Negro que se había denunciado con anterioridad.

Pero este hecho, no sólo ha llamado la atención por el presunto contenido político, sino también sobre el verdadero rol del Servicio de Impuestos Nacionales y el propio sistema impositivo en el país.

En este sentido, se ha mencionado que debe revisarse minuciosamente el enfoque para el sistema de recaudaciones, pues se es bastante duro con algunos emprendedores, y no se hace nada con quienes generan ganancias millonarias.

Un tercer elemento informativo al cierre de la presente semana, se vincula con la situación económica en el país, tomando en cuenta los anuncios de una situación bastante crítica, y a pesar de las aclaraciones del gobierno, existe nomas una preocupación en la ciudadanía, más aún con la proximidad del cierre de año, ocasión en la que se realizan evaluaciones de toda índole.

En todo caso, son tres temas de innegable trascendencia que los resaltamos al cierre de la presente semana laboral.

PANAMERICANA.

EL PANORAMA DE LA NOTICIA