martes. 29.11.2022

EL PANORAMA DE LA NOTICIA

Evo Morales (Foto: 20Minutos)
Evo Morales (Foto: 20Minutos)

En esta jornada, corresponde formular algunas consideraciones en torno a ciertos mensajes recientes del expresidente Evo Morales, que merecen evaluaciones, por el contexto y por la orientación que tienen.

Como es de conocimiento público, recientemente se conocieron algunos criterios del exmandatario respecto a sucesos de la política nacional, y que generan algunas interpretaciones importantes.

Por ejemplo, el ex jefe de estado había manifestado que concuerda con el criterio de que el Censo de Población y Vivienda debía realizarse el año 2023, tal cual lo solicitan los representantes cívicos cruceños, aunque se dijo que por el momento ya no está en discusión este tema en particular.

Este hecho, se diferencia abismalmente de la decisión del Gobierno del presidente Luis Arce, de llevar adelante el Censo el 2024, aspecto incluso que ha sido planteado ya en el Decreto Supremo que está en vigencia.

En este contexto, se ha conocido de expresiones de preocupación por el curso y desenlace del movimiento cruceño, que ya ha tomado otro matiz, a decir de los analistas, pues ahora habría una suerte de abuso contra los vecinos cruceños.

Es por ello, muchos analistas han manifestado que el movimiento cruceño se habría debilitado por lo que corresponde decisiones firmes y responsables, ante una situación ya muy compleja en la capital oriental.

En este escenario es que las esperanzas se han trasladado al ámbito de la Asamblea Legislativa Plurinacional, tomando en cuenta las iniciativas que se han presentado con distintos proyectos de ley que buscan garantizar la realización del censo.

Por ello, se ha manifestado que el Legislativo debe recuperar su labor primaria de debate y solución de los grandes problemas del país, incluido el tema del Censo de Población, a pesar de que se haya manifestado que en definitiva, es tuición del nivel Ejecutivo, asumir determinaciones.

Pero retomando el tema de los criterios constante del ex jefe de estado, recientemente algunos de sus adherentes han lanzado una suerte de advertencia, al momento de mencionar que de viabilizarse una ley en el legislativo para la gran consulta nacional, sería la constatación de una especie de acuerdo entre los denominados renovadores con legisladores de oposición.

Incluso el mismo Morales, ha mencionado que una ley sería peligrosa, pues muchas regiones podrían perder representantes a nivel de la Asamblea Legislativa Plurinacional y varios escaños ya no sería para algunas regiones, sobre todo donde se evidencia un grado de migración que es elevadísimo, como el caso de Potosí o Pando, a decir de algunos especialistas.

Pero, en el fondo del asunto deberá tomarse nota de los criterios del ex jefe de estado, pues desde la evaluación política, se mencionó que de aprobarse una ley para el censo, la misma sería utilizada por los cívicos cruceños para mostrar una especie de victoria en el conflicto reciente.

Ese simple hecho, para ciertos analistas, demuestra que en el accionar del bloque parlamentario del exmandatario, prima el cálculo político, mas que la necesidad de encontrar soluciones al conflicto actual.

Por esta razón, se dijo que la aprobación de una ley para el censo, no se ha acelerado producto del temor que se ha presentado en los propios Legisladores masistas, a quienes se acusa de transar con la llamada “derecha golpista” en la eventualidad de que se viabilice la norma de referencia.

Ahora bien, y prosiguiendo con las evaluaciones de los analistas, se ha señalado que los criterios permanentes del ex jefe de estado sobre la situación política actual, es un escenario propicio para socavar y debilitar al actual gobierno del presidente Luis Arce, y que eso es más que evidente.

Incluso, se ha mencionado que el primer ámbito para la constatación de estos criterios, precisamente es la Asamblea Legislativa, lugar donde se harán nuevas configuraciones políticas, pues además se requiere de una bancada mayoritaria que acompañe a la gestión de gobierno, ante un evidente abandono de los seguidores del exmandatario.

PANAMERICANA.

EL PANORAMA DE LA NOTICIA
Comentarios