viernes. 26.04.2024

EL PANORAMA DE LA NOTICIA

Censo Nacional de Población y Vivienda (Foto: EABolivia)
Censo Nacional de Población y Vivienda (Foto: EABolivia)

En esta jornada, corresponde formular algunas consideraciones en torno al trabajo de la Asamblea Legislativa Plurinacional, respecto a la ley sobre la realización del censo de población y Vivienda, tomando en cuenta las iniciativas que se han presentado.

En este contexto, se debe hacer notar que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, ya ha iniciado su labor para aprobar una ley sobre el censo, con la esperanza de que acelere el trabajo pertinente en la perspectiva de incidir en la decisión de los cruceños para acabar con las medidas de presión.

También, se aguardaba que a nivel del pleno de la Cámara de Diputados, se avanzara sobre el tema, pero no es posible, pues la comisión de constitución no evacúa el informe correspondiente, y sobre el cual deben trabajar los legisladores.

El Presidente de la Comisión de Constitución Juan José Jáuregui ha manifestado que era muy difícil acelerar la forma de trabajo, pues se requieren pasos mínimos para avanzar en las iniciativas legales, por lo que ha solicitado la comprensión debida.

A las dificultades de avanzar en el acortamiento de plazos, se debe tomar en cuenta, las posturas que se han mostrado hasta el momento, pues por lo menos el criterio del expresidente Evo Morales es bastante claro.

Como se recordará, han surgido informaciones recientes acerca de un encuentro que se ha registrado el pasado domingo, entre Evo Morales y los legisladores que lo siguen, con resultados importantes.

La postura de este grupo, de más o menos 35 diputados, sostiene que no apoyarán la aprobación de una ley sobre el censo, pues ello supone que se esté desautorizando al presidente Luis Arce Catacora, quien dicho sea de paso, ya ha emitido un decreto supremo, que es de conocimiento público.

Además, el diputado de este grupo, Héctor Arce, dijo claramente que en la evaluación que se ha realizado el pasado domingo, se he llegado a la conclusión de que si se viabiliza una ley, sería entregarles a los organizadores del paro en Santa Cruz, un instrumento que suponga una victoria del movimiento cruceño.

Esta explicación, generó también muchas reacciones, pues desde el punto de vista del análisis, se ha mencionado que se trataría de una postura eminentemente política, sin un mínimo sentido de coherencia sobre el conflicto mismo.

Ahora bien, también existen reflexiones sobre el juego de probabilidades para construir apoyos en la aprobación, sanción y posterior promulgación de la ley de referencia, tomando en cuenta la correlación de fuerzas a nivel del Legislativo, que ha quedado modificado a decir de los analistas.

Para nadie es desconocido, el hecho de que se haya presentado división interna en la bancada del MAS, que de cierta manera genera incertidumbre a nivel del trabajo futuro en el legislativo, respecto a diversos temas de interés nacional, aunque en el caso del censo existe bastante claridad.

En el caso de la oposición hubo muchas protestas pues se aguardaba que ayer mismo se aprobara a nivel de la Cámara de Diputados, la norma de referencia, tomando en cuenta los más de 30 días de paro de actividades en Santa Cruz.

Por lo pronto, las evaluaciones sobre los efectos de las medidas de presión son importantes, pues se ha mencionado que las pérdidas son irreparables, y también se señala que para evitar la continuidad de este escenario, se hace imprescindible la celeridad en el trabajo legislativo, evitando cálculos políticos y priorizando la obtención de soluciones.

PANAMERICANA.
EL PANORAMA DE LA NOTICIA