viernes. 29.03.2024

EL PANORAMA DE LA NOTICIA

Cabildo del 13 de noviembre de 2022. (Foto: P7).
Cabildo del 13 de noviembre de 2022. (Foto: P7).

En esta jornada, corresponde formular algunas reflexiones en torno a ciertos criterios que fueron surgiendo a partir del último conflicto el censo de población y vivienda.

Por ello es importante destacar un criterio que surgió en el reciente cabildo cruceño, cuando se hizo referencia a que Santa Cruz busca una nueva relación política respecto al gobierno central.

Las reacciones fueron diversas, y por ejemplo desde diversos sectores extremos del esquema oficialista, se ha manifestado que la propuesta que surge en Santa Cruz, tiene mucho que ver con el separatismo, que, según el MAS, se intentó consolidar en el pasado reciente, concretamente en los años 2007 y 2008

Otros analistas asumen que esos criterios, suponen el encaminamiento hacia un sistema federal en el país y ante ello hubo muchas declaraciones que son dignos de mencionar, por el significado y la carga política que tare consigo, no sólo con el concepto, sino también en el marco de intenciones de cambiar las cosas.

Recientemente, el expresidente Jaime Paz Zamora mencionó que el tema del federalismo se abrió después del cabildo del pasado domingo, en el que se habló de replantear la relación política de Santa Cruz, respecto al Gobierno Central, aunque se dice que existen errores de nomenclatura y uso de términos.

El exmandatario expresó que luego de dicho encuentro se produce, el “inicio del fin” del Estado Plurinacional actual, ya que se estarían dando pasos hacia una república federal.

Paz Zamora publicó en su cuenta de Twitter que “el cabildo de Santa Cruz del 13 de noviembre pasado, marca el inicio del fin del Estado Plurinacional Boliviano. El segundo paso serán los resultados del Censo. Vamos hacia la República Federal de Bolivia”, precisó.

Esta lectura, acompañada de otras consideraciones, suponen el reinicio del debate acerca de la realidad boliviana y los mejores caminos que se buscan para el desarrollo nacional, más aún con antecedentes históricos, que muestran distintos intentos para lograr dichos objetivos.

En diversos momentos se habló de federalismo, entendido éste como un sistema político que consiste en promover, desde el Estado Central, la autonomía de las regiones, provincias o estados, que en conjunto forman una nación.

Otras definiciones similares dan cuenta que el federalismo sería un el modelo de organización política y territorial, basado en la coexistencia y coordinación administrativa que hay entre distintos territorios de diferentes culturas dependientes de un poder central que les deriva sus competencias.

En función de estas definiciones, muchos analistas, han rechazado la posibilidad de que lo surgido recientemente de Santa Cruz, tenga intencionalidades separatistas, por lo que no sería serio ni mucho menos hablar de dividir, escisionar o separar la nación.

Incluso, un teórico reconocido como es Fernando Untoja dijo que en los hechos, no habría posibilidad real de aplicar criterios separatistas desde Santa Cruz, a pesar de intentos de sectores muy minoritarios en este sentido.

Untoja acudió a la propia conformación ciudadana de Santa Cruz, pues en su criterio, más del 70 % de su composición son provenientes de occidente, y ello sería la garantía de mantener la unidad nacional.

En todo caso, como ya lo hemos mencionado, al parecer el debate sobre el federalismo y otros mecanismos para profundizar las autonomías, serán parte de la agenda de noticias, que cobrarán bastante notoriedad.

PANAMERICANA.

EL PANORAMA DE LA NOTICIA