viernes. 26.04.2024

EL PANORAMA DE LA NOTICIA

Censo Bolivia. (Foto: EjuTv).
Censo Bolivia. (Foto: EjuTv).

Al inicio de la presente semana laboral, corresponde formular algunas consideraciones en torno a los principales temas de la agenda de noticias, tomando en cuenta el nivel de impacto en la sociedad boliviana.

Un primer elemento se relaciona con el conflicto alrededor de la realización del censo de población y vivienda, considerando la decisión de los cruceños se seguir con el paro indefinido. Las informaciones detallan que en el cabildo de Santa Cruz se decidió mantener el paro hasta que dentro de 72 horas liberen a los detenidos y se ponga fin a la persecución.

De la misma forma, se determinó: crear una comisión para revisar “la futura relación política de Santa Cruz con el Estado” y decidió instruir la gestión de una ley para garantizar que los resultados del censo de marzo de 2024 se apliquen, en materia de recursos y de escaños, antes de los comicios de 2025.

En una de las resoluciones que se ha emitido ayer, se establece que se debe “Mantener el paro hasta que, dentro de 72 horas, sean liberados todos los ciudadanos detenidos ilegalmente en el ejercicio de su derecho a la protesta y se garantice el fin de la persecución judicial contra el pueblo y sus dirigentes”.

Para el gobierno, el tema ya esta zanjado y ya no existe mas discusión sobre la fecha del censo, pues el 23 de marzo del año 2024 será el día que se ha ratificado para esa gran consulta nacional.

De todas maneras, las evaluaciones sobre los efectos del paro no se han detenido. Por el contrario, se realizaron proyecciones sumamente negativas, sobre el impacto económico del paro y las consecuentes secuelas en datos generales y posteriores.

Por lo pronto, se ha manifestado que la situación puede complicarse más y a pesar de la presencia masiva de personas en el cabildo cruceño, el Gobierno insiste en que el conflicto ya no tiene sentido y que se debe terminar con las medidas de presión.

Un segundo elemento informativo al inicio de la presente semana se vincula con el primero, pues en otras regiones del país, se determinó activar máss medidas de presión, tal es el caso de Potosí, donde se decidió iniciar un paro de actividades, buscando un censo para el 2023.

Los primeros reportes noticiosos detallan que todo está listo y las cuatro garitas de salida y acceso a Potosí están bloqueadas por lo que incluso se dispuso la suspensión de los viajes desde la Villa Imperial hacia otras regiones del país.

Este escenario puede continuar complicandose, si es que en otras regiones se determina activar otras medidas de presión, por lo que para algunos analistas, el tema de la fecha del Censo aún no está cerrado. De igual manera y como es de conocimiento público, en otras regiones también se han generado anuncios de fortalecer el movimiento cruceño y convertirlo en nacional, para tener un mejor efecto en la presión.

Por lo pronto, se manifestó que aún existe expectativa respecto a las medidas de presión, ya que en el caso de La Paz, la Asociación Departamental de Productores de Coca, determinaron asumir medidas de presión y entre sus puntos de demanda, es la realización del censo el 2023, aunque su intensión fundamental, es acabar con el mercado paralelo de Coca.

Un tercer elemento noticioso al inicio de la presente semana laboral, se vincula con las lamentables agresiones hacia la prensa nacional, sobre todo en esta última etapa en el conflicto por el censo en Santa Cruz.

Es por ello, que se ha mencionado que los periodistas, fotoperiodistas y camarógrafos han sido víctimas de agresiones verbales y físicas en las protestas y contraprotestas desarrolladas en el marco del paro cívico indefinido en Santa Cruz.

Se recuerda también, la emboscada en Las Londras, ocurrida en 2021, y por ello, se ha expresado que los trabajadores de la prensa corren riesgos en el ejercicio de su oficio. Estos hechos de violencia no han merecido investigación penal con la celeridad esperada ni un registro como atentados a la libertad de prensa desde las organizaciones del gremio.

En todo caso, sobre elementos noticiosos que los resaltamos al inicio de la presente semana laboral.

PANAMERICANA.

EL PANORAMA DE LA NOTICIA