jueves. 25.04.2024

EL PANORAMA DE LA NOTICIA

Censo Bolivia Foto: OpendataBolivia
Censo Bolivia Foto: OpendataBolivia

En esta jornada corresponde formular algunas consideraciones en torno a un elemento informativo de bastante trascendencia como es el censo de población y vivienda, tomando en cuenta la evolución de recientes sucesos.

Como es de conocimiento público, en la madrugada de este miércoles, el ministro de planificación, Sergio Cusicanqui, informó que la conclusión de la mesa técnica del censo de población y vivienda, se debe realizar el año 2024, entre marzo o abril.

La autoridad mencionaba que “Lo que establece la comisión técnica es que es posible, de acuerdo a los ejercicios que realizaron los equipos de trabajo, que se podría reducir alrededor de un mes la fecha establecida en el cronograma del INE, más o menos estableciendo un rango entre marzo y abril de 2024”.

Esta conclusión generó, de inicio, algunas respuestas de condena y de rechazo, tomando en cuenta que la exigencia principal era que esta consulta sea realizada el año 2023, fundamentalmente ara garantizar la aplicación de resultados lo mas pronto posible para el tema económico, y en lo político, antes de las elecciones generales del 2025.

Los representantes cívicos de Santa Cruz anunciaron la radicalización de las medidas de presión, ante una suerte de maniobra que habrían aplicado las autoridades gubernamentales en la comisión técnica, que funcionaba en Trinidad, Beni. Tomando en cuenta incluso que se produjo la noche del martes, el abandono de cuatro delegaciones, entre ellas Santa Cruz.

La situación se torna bastante compleja, si se considera estos resultados, que serían el detonante de un mayor nivel de conflictividad, a pesar de que muchos expresan su esperanza de que la violencia no se haga presenta en el país.

De todas maneras, el temor está fundado por recientes declaraciones del presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, quien ha mencionado que el directo responsable de la conflictividad sería el Presidente Luis Arce Catacora.

“Nos han hecho perder el tiempo, pues les hemos demostrado técnicamente que el censo es posible el 2023”, decía Calvo, al momento de mencionar que si existe muerte, luto y dolor sería responsabilidad de Luis Arce.

De esta manera, antes del anuncio oficial que se aguardaba con bastante expectativa, se presentaban ciertos hechos que sirven de contexto, para entender lo que ha sucedido, pues muchos daban por sentado que la consulta sería realizada a finales del 2023, pero al parecer, tal situación habría sido desechada al final del proceso de funcionamiento de la comisión técnica.

La misma noche del martes, técnicos de algunas regiones acusaron al Instituto Nacional de Estadística, de rechazar toda propuesta que permita reducir los tiempos para realizar el censo en 2023. Por ello, como lo habíamos manifestado, los delegados de cuatro regiones abandonaron la mesa técnica que se instaló en Trinidad y el Gobierno ratificó, más tarde, el censo para el 2024.

Otro antecedente importante, era el hecho de que el presidente Luis Arce Catacora, en su alocución de ayer, en la conmemoración de los dos años de vigencia de su gobierno, no mencionó para nada el tema del censo.

Este simple hecho fue objeto de varios cuestionamientos de parte de los sectores contrarios al Movimiento al Socialismo, pues ni siquiera sería de interés del primer Mandatario este tema, por lo menos eso fue lo que se había mencionado.

La respuesta oficialista, por el contrario, hizo referencia a que no se quiso “politizar” el tema y entorpecer el funcionamiento de la Comisión Técnica que trabajaba en Trinidad, por lo menos esas eran las explicaciones de algunas autoridades gubernamentales.

El Vocero Presidencial Jorge Richter, dijo además que ya no tendría que mantenerse este paro, pues el gobierno, ya ha garantizado que los resultados del Censo serian aplicados en octubre del año 2024, y que esa era la demanda principal de la institucionalidad cruceña.

En todo caso, la situación se ha complicado y habrá que aguardar la evolución del conflicto.

PANAMERICANA.

EL PANORAMA DE LA NOTICIA