viernes. 26.04.2024

EL PANORAMA DE LA NOTICIA

Censo Bolivia Foto: OpendataBolivia
Censo Bolivia Foto: OpendataBolivia

Al inicio de la presente semana laboral corresponde formular algunas consideraciones en torno a los principales temas de la agenda de noticias que marcan interés en la sociedad boliviana.

El primer elemento informativo, se vincula con el conflicto por el censo de población y vivienda, toda vez que hasta el momento no existen definiciones respecto al trabajo de la comisión técnica, que trabaja para la adopción de una fecha oficial y definitiva para su realización.

Recientemente, el viceministro de autonomías manifestó que en el segundo día de trabajo, la comisión técnica del censo continúa en el 50% de avance en el análisis de las 700 actividades previstas en el cronograma del Instituto Nacional de Estadística (INE). El viceministro, manifestó que esta revisión durará por lo menos cinco días.

Además, la autoridad ha manifestado que se prevé que el trabajo de la comisión concluya en cuatro o cinco días por la complejidad del tema que trata, lo que significa que posiblemente se extendería hasta el martes o miércoles.

En este contexto, se ha dispuesto un cuarto intermedio en el cerco hacia Santa Cruz, aspecto que poco a poco se va consolidando, según las informaciones que se han presentado hasta el momento.

En este escenario, se ha mencionado que la presente semana será de mayor conflictividad, tomando en cuenta los anuncios de medidas de presión que se han registrado, sobre todo de sectores y organizaciones que se están sumando al pedido de censo para del 2023.

A ello se debe sumar los efectos que se están sintiendo, respecto al ámbito económico, producto del conflicto que se está registrando y producto de la tensión que se vive en este momento.

De todas maneras, se ha señalado en algunas regiones, que el censo puede realizarse en 2023 reduciendo algunos tiempos propuestos por el instituto Nacional de Estadística (INE), pero el Gobierno descartó estas ideas e incluso acusó al movimiento cívico de intentar derrocar la presidencia a Luis Arce, aunque eso es rechazado constantemente por los organizadores de las medidas de presión.

Un segundo elemento informativo al inicio de la presente semana, tiene que ver con las evaluaciones en torno a los dos años de gestión del gobierno del presidente Luis Arce, en el marco de muchas tareas que se han desarrollado hasta el momento en diversas áreas.

Algunas evaluaciones, están marcadas fundamentalmente en el ámbito económico, pues se hace referencia que se sostiene una situación sumamente difícil respecto a ciertos indicadores y que podrían derivar momentos complicados. Desde el punto de vista social, se ha evidenciado que hubo distintos escenarios en los que el Gobierno ha retrocedido, producto de movilizaciones callejeras.

Desde el punto de vista político y en criterio de varios analistas, el gobierno estuvo bajo una mirada constante de sectores críticos que formulan distintas críticas a la forma en que se encara la administración de la nave del estado.

En este ámbito, también se ha mencionado que un factor preponderante desde el punto de vista político, se relaciona con el rol que está jugando Evo Morales, respecto a la labor de la actual administración del estado.

Como se conoce, en varias ocasiones, la exautoridad cuestionó al gobierno, desde denuncias de corrupción, denuncias de actividades irregulares relacionadas al narcotráfico e incluso anuncios de un “plan negro” en su contra. Por lo que muchos han manifestado que el exmandatario sería el principal opositor al gobierno de Luis Arce.

Un tercer elemento informativo al inicio de la presente semana laboral, se vincula con las reacciones acerca de la situación interna en el partido gobernantes, fundamentalmente a nivel de Legislativo y concretamente en la Cámara de Diputados, con serias discrepancias.

Antes de los actos protocolares por los dos años de gestión del presidente Arce en el marco de informes al Legislativo, es que tendrían que resolverse esta situación bastante complicada.

En todo caso, son tres temas de la agenda de noticias, que los resaltamos al inicio de la presente semana laboral.

PANAMERICANA.

EL PANORAMA DE LA NOTICIA