viernes. 19.04.2024

EL PANORAMA DE LA NOTICIA

Paro en Santa Cruz por el Censo 2023. (Foto: Jornada).
Paro en Santa Cruz por el Censo 2023. (Foto: Jornada).

Al inicio de la presente semana laboral corresponde plantear algunos temas de la agenda de noticias cuyo impacto es fundamental en la agenda de informaciones del país.

Un primer elemento informativo se vincula con la continuidad del conflicto en Santa Cruz, tomando en cuenta que el paro de actividades ya tiene varios días de vigencia y hasta ahora no se encuentran soluciones integrales.

Como es de conocimiento público, la semana anterior se ha registrado un encuentro en el que se ha determinado conformar una comisión técnica, en la que se tendrá que definir la fecha oficial del censo de población y vivienda.

Lo que se ha cuestionado en este tema, es que esta comisión técnica tendrá 30 días para asumir definiciones sobre la fecha del Censo, pues se considera que es un tiempo sumamente extenso.

De todas maneras, se ha resaltado el hecho de que se haya fijado un rango de tiempo para la realización del censo, pues tendría que ser entre el mes de octubre del 2023 y abril del 2024, según lo que se ha mencionado.

La exigencia central de la institucionalidad cruceña y también de otras regiones, es que el censo se lleve adelante el año 2023, a diferencia de las previsiones de las autoridades de gobierno que plantean el año 2024.

Se ha manifestado que este tema sería algo estéril, tomando en cuenta que un censo es un mecanismo institucional que las naciones adoptan, cada cierto tiempo, para conocer datos correctos para asumir políticas integrales.

Además, se ha manifestado también que lo fundamental es la aplicación misma de los resultados del Censo, que sería en el mes de octubre del año 2024, según el planteamiento gubernamental.

De todas maneras, se ha mencionado que el conflicto tendrá que ser resuelto rápidamente, tomando en cuenta que el nivel de conflictividad que se vive, genera muchos perjuicios.

Un segundo elemento noticioso, al inicio de la presente semana laboral, se relaciona con la situación interna en el Movimiento al Socialismo, toda vez que en los siguientes días se asumirán algunas definiciones a nivel de la Asamblea Legislativa Plurinacional, para la conformación de las directivas camarales, también en comisiones y comités.

Como se conoce, hubo algunas diferencias a la hora de elegir al jefe de bancada masista en la Cámara de Diputados, pues se había decidido que Andrés Flores sería jefe de bancada, aunque con ciertas críticas de por medio.

En este contexto, se debe sumar también algunas observaciones que surgen a nivel del Ejecutivo de parte del expresidente Evo Morales, quien criticó a los ministros del presidente Luis Arce en el manejo del conflicto por el censo y el paro indefinido en Santa Cruz. Dijo que hace falta un “gabinete político” y que no es posible dejar este conflicto en manos de cuatro o cinco personas que dirigen el paro cruceño.

“Me ha preocupado a mí dejar que una comisión técnica del comité cívico, del Gobernador de Santa Cruz, demuestre si es posible o no es posible, si se puede realizar (el censo) en 2023 o no, esdejar la situación de Bolivia en manos de Santa Cruz, de cuatro o cinco cruceños que dirigen el paro cívico. Por eso nuestra preocupación, siento que no tiene un gabinete político que pueda acompañar”, dijo Morales este domingo.

Un tercer elemento informativo cerrando la presente semana laboral, se vincula con el ámbito internacional tomando en cuenta la victoria de Luis Ignacio “Lula”  D´Silva, con una diferencia mínima, por lo que se vislumbra dificultades en la administración de la nave del estado, ante una fuerte oposición.

En este contexto, se ha manifestado que es de suma trascendencia evaluar el impacto regional, pues serían varios presidentes que se denominan de izquierda que conforman un bloque importante.

En todo caso, son tres elementos noticiosos al inicio de la presente semana laboral, para su consideración.

PANAMERICANA.

EL PANORAMA DE LA NOTICIA