jueves. 25.04.2024

EL PANORAMA DE LA NOTICIA

Evo Morales.
191216225341-bolivia-evo-morales-quiroga-anez-fraude-elecciones-votacion-golpe-estado-aristegui-entrevista-mexico-cnne-00003205-full-169

En esta jornada corresponde formular algunas consideraciones en torno a un tema que se está volviendo recurrente por los alcances e impacto en la administración del estado.

Se trata de la situación interna en el Movimiento al Socialismo (MAS), pues se siguen presentando novedades. Sobre todo, del nivel partidario con noticias constantes del expresidente, Evo Morales.

En este contexto, se debe recordar que el exmandatario, había hecho conocer que un grupo de inteligencia dependiente del Ministerio de Defensa y del Ejército le hacen seguimiento y que en cualquier momento buscarán sembrar pruebas en su contra.

“Este grupo denominado Pachajcho tendría este objetivo y se busca afectar al expresidente y otros dirigentes”, según el ex primer mandatario, tomando en cuenta las informaciones que suelen pasarle.

Sobre la situación, Jorge Richter, vocero presidencial, expresó que el presidente Luis Arce no se va a referir públicamente sobre la denuncia lanzada por Morales. Pues, el oficialismo está en un momento sumamente sensible.

Un legislador de la bancada del MAS, manifestó que si Morales se siente perseguido irregularmente debería presentar una denuncia ante el Ministerio Público para que se desarrollen las investigaciones pertinentes.

Hasta el momento, se dijo que este elemento se convierte en un factor determinante, sobre la situación que puede devenir en el partido de gobierno. Fundamentalmente porque se prevé que el exmandatario puede ser afectado en su imagen.

Pero no sólo se trata de esto, sino que este efecto tendría a su vez la posibilidad de que se inviabilice su candidatura, que al parecer sería el norte y el objetivo principal. Como se sabe, Morales busca retornar a la administración del estado, tal cual ocurrió durante 14 años, en toda la etapa inicial antes de la crisis del 2019.

Pero, no solo se trata de generar reflexión en el ámbito individual del expresidente, sino que se trata además de identificar el destino del proyecto que representa el Movimiento al Socialismo y el llamado proceso de cambio, aunque hubo muchos momentos en los que se puso en tela de juicio algunas decisiones que surgieron.

La polémica surge cuando se menciona que el gobierno del MAS trajo modificaciones y cambios estructurales, lo que en su momento se denominó la Revolución Democrática y Cultural. Varios estudiosos, sostienen que no hubo un proceso revolucionario ni mucho menos, y que, por el contrario, se impuso un régimen de poder que no tiene nada que ver con decisiones favorables para el pueblo.

Contrariamente, se han deteriorado varios aspectos de la vida social, como el sistema judicial que ya de por si era deplorable, pero se complicó aún más la situación, con la cooptación político-partidaria.

Además, se ha mencionado que los problemas internos que se presentan en el MAS son propios de las estructuras políticas grandes, así como le tocó ser al actual partido de gobierno.

Habrá que esperar lo que vaya a suceder en adelante, pues por el momento la crisis que confronta es a nivel partidario con la administración del estado.

Y si bien, existen intentos de superar las dificultades, señalaron que estamos en un proceso de franco deterioro y de rupturas que serán irreconciliables a futuro, a decir de los analistas. Por ahora, solo queda aguardar que la administración misma del estado, no quede afectado por el propio partido azul.

PANAMERICANA.

EL PANORAMA DE LA NOTICIA