martes. 16.04.2024

EL PANORAMA DE LA NOTICIA

Evo Morales (Foto: Télam)
Evo Morales (Foto: Télam)

Al inicio de la presente semana laboral corresponde formular algunas consideraciones en torno a los principales temas de la agenda de noticias, resaltando su impacto en la sociedad.

Un primer elemento noticioso se vincula con la situación interna en el Movimiento al Socialismo, pues los niveles de tensión prosiguen, en función de las duras críticas que surgen del nivel partidario hacia la administración de gobierno.

Recientemente, el expresidente Evo Morales sostuvo que un grupo del ejército denominado Pachajcho, le hace seguimiento y que en cualquier momento esa agrupación “va a montar pruebas”.

“Hay que cuidarse del grupo Pachajcho, organizado desde el jefe de estado mayor del ejército. Miembros militares que están detrás de Evo, detrás de los dirigentes, persecución permanente. Cualquier momento este grupo Pachajcho del ejército va a montar pruebas, quiero adelantarles, alertar al pueblo. Somos perseguidos por nuestro propio gobierno mediante el ejército, mediante el Ministerio de Defensa”, afirmó el expresidente Morales.

Las informaciones dan cuenta luego de que en pasados días se produjera la reunión que tuvieron el expresidente Evo Morales y dirigentes cocaleros con el presidente Luis Arce. Se ha mencionado que en ese encuentro sólo se abordó los problemas que se presentan en el trópico de Cochabamba.

Morales, aseguró que la “única ambición” de ese grupo es “hacer seguimiento” a él o a “sus compañeros”. Agregó que hay “gente sana” dentro de dependencias del gobierno que le informa ese tipo de cosas, incluso a través de sus familiares porque sus teléfonos están pinchados.

El exmandatario mencionó los conflictos recientes de Bulo Bulo y Chimoré. Además, preguntó si los ministros están provocando que haya conflictos en el trópico o es que no se ubican cómo hacer gestión pública.

Un segundo elemento noticioso se vincula con el tema del censo de población y vivienda, tomando en cuenta la proximidad del plazo establecido por la institucionalidad cruceña y el cabildo, para el inicio del paro indefinido buscando que las autoridades gubernamentales decidan ir a esa consulta, pero el año 2023.

Los organizadores han previsto que la medida sea contundente, e incluso se han realizado gestiones para generar movimientos a nivel nacional, en la misma perspectiva de que el censo se lleve adelante el año 2023, tomando en cuenta que su impacto tendría que tener efecto casi inmediatamente.

En este contexto, el monseñor René Leigue, arzobispo de Santa Cruz, pidió al gobierno buscar una solución para evitar el paro cívico cruceño que iniciará a partir del 22 de octubre en caso de que el gobierno no abrogue el Decreto Supremo 4760 y establezca que el censo de población y vivienda se realice el 2023.

“Si realmente pensamos en los pobres como se dice, como dice el Gobierno, entonces busque solución para no llegar a este problema, para no afectar a una parte que de verdad sufre de esa persona que cada día se busca el pan para vivir”, dijo el religioso este domingo.

A unos días de que se cumpla el plazo para que el gobierno atienda la demanda del comité Interinstitucional de Santa Cruz, no existen luces de una posible solución. El viernes, el ministro de gobierno, Eduardo del Castillo aseguró que el gobierno y la policía garantizarán el libre tránsito de las personas.

Un tercer elemento noticioso cerrando la presente semana laboral, se vincula con los aprestos para las elecciones en la Asamblea Legislativa Plurinacional en el mes de noviembre, pues ya se están asumiendo decisiones a nival de las distintas bancadas.

Andrea Barrientos fue electa como jefa de la bancada de senadores y Enrique Urquidi como jefe de la bancada de diputados. 

En todo caso, son tres temas de innegable trascendencia al inicio de la presente semana laboral.

PANAMERICANA.

EL PANORAMA DE LA NOTICIA