viernes. 26.04.2024

EL PANORAMA DE LA NOTICIA

CIDH. (Foto: Razón Pública).
CIDH. (Foto. Razón Pública).

Al cierre de la presente semana laboral corresponde resaltar algunos temas de la agenda de noticias que marcan comentario generalizado, por su impacto en la realidad nacional.

Un primer elemento noticioso se vincula con las informaciones que surgieron tras la publicación de El Deber, respecto al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre el operativo desarrollado en el Hotel Las Américas el año 2009 y en el que supuestamente se habría desbaratado a un grupo irregular, como lo sostenía el exmandatario Evo Morales.

En dicho informe se afirma que en esa ocasión se produjo una ejecución extrajudicial, por lo que se recomienda una investigación a exautoridades para evitar que el mismo estado boliviano sea procesado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que sería la otra instancia a la que se llegaría.

Las reacciones que se han generado a partir de este hecho, fueron intensas y hubo diversas posturas, sobre todo respecto al carácter vinculante de las recomendaciones, pues desde el oficialismo se ha mencionado que no existe posibilidad de aplicar este criterio.

Son solo recomendaciones y el estado boliviano no está obligado a iniciar procesos a las exautoridades dicen voceros del Gobierno, así como lo ha mencionado el procurador general del Estado Wilfredo Chávez, además de otros legisladores oficialistas.

A pesar de ello, otros legisladores de la bancada del MAS dijeron que sí corresponde investigar a las exautoridades, pues de lo contrario habría un proceso legal contra todo el estado boliviano por este caso.

Similar criterio, han emitido obviamente los sectores críticos del gobierno, para quienes se debe someter a estas investigaciones, mínimamente al excomandante de la Policía, al exministro de gobierno, e incluso al exmandatario Evo Morales.

El segundo elemento se trata de las recientes acciones policiales en contra de Representantes de la Asociación de Productores de Coca de Los Yungas (Adepcoca) y más allá del conflicto en sí mismo, se ha cuestionado al sistema judicial por la forma en que actúa.

Recientemente la dirigente, Gudelia Botitano fue aprehendida de manera violenta, en medio de una persecución a otros dirigentes, luego de que se dejara una nota al nuevo defensor del pueblo, el pasado miércoles.

A pesar de que en una audiencia de medidas cautelares se determinó que Botitano se defienda en libertad, se profundizaron las críticas al sistema judicial.

Algunos legisladores mencionaron de manera irónica, que el mismo día en que se persigue de esta manera a los dirigentes de los productores de coca de los Yungas, se suspendió nuevamente una audiencia contra el gobernador de Potosí en el caso de las más de 40 ambulancias fantasma.

Lo que se dijo es que por un lado se es bastante duro contra el detractor o contrario al gobierno y por otro se es bastante suave y contemplativo respecto a quienes deben responder por presuntos hechos de corrupción, simplemente por ser del MAS.

Ahora bien, respecto al conflicto en sí mismo, se ha mencionado que es posible la reactivación de las medidas de presión, pues en vez de buscar soluciones a los planteamientos centrales, se responde con acciones policiales y judiciales generando malestar.

Un tercer elemento noticioso, cerrando la presente semana laboral, se vincula con el Censo de Población y Vivienda, tomando en cuenta que sigue la polémica respecto al año de su realización, pues al parecer las aguas se van dividiendo y cada quien va afianzando su postura sobre el tema.

Recordemos que en esta jornada, se llevará adelante un cabildo abierto en Santa Cruz, en pos de un censo para el año 2023.

En todo caso, estos son tres temas al cierre de la presente semana laboral y los resaltamos en este espacio para su consideración.

PANAMERICANA.

EL PANORAMA DE LA NOTICIA