viernes. 26.04.2024

EL PANORAMA DE LA NOTICIA

CIDH. (Foto: Razón Pública).
CIDH. (Foto. Razón Pública).

En esta jornada corresponde formular algunas consideraciones en torno al denominado caso terrorismo, en función de un reciente criterio noticioso acerca de un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Como es de conocimiento público, informaciones publicadas en El Deber, daban cuenta que la CIDH determinó, en un informe de fondo, que en el Hotel Las Américas hubo ejecuciones extrajudiciales y torturas ordenadas por el Gobierno en contra de cinco miembros de un supuesto grupo armado.

Además, instó a procesar y sancionar a los responsables en el territorio nacional para evitar un juicio internacional contra el estado.

Las mismas informaciones señalaban que dicho informe habría sido aprobado por la CIDH el 21 de diciembre de 2021, con la firma de Antonia Urrejola, actual canciller de Chile; Julissa Mantilla Falcón; Flavia Piovesan y las comisionadas Margarette May Macaulay y Esmeralda Arosemena.

El informe está en la antesala de la Corte Internacional de Derechos Humanos que juzgará al estado boliviano y no al gobierno de Evo Morales.

Se ha manifestado que, para evitar este juicio contra el estado boliviano, el país debe cumplir cuatro recomendaciones entre las que figura un juicio en contra de los responsables por la ejecución extrajudicial.

Se debe recordar que este tema surge en el marco del operativo que se llevó adelante la madrugada del 16 de abril de 2009. Cuando un contingente de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc), que era un grupo de élite de la Policía, ingresó al Hotel Las Américas en Santa Cruz y realizó detonaciones en el cuarto piso e irrumpió en sus habitaciones disparando sus armas de fuego.

La consecuencia resultaron muertos Eduardo Rózsa Flores, Arpad Magariosi y Michel Dwyer, mientras que  Elöd Tóásó y Mario Tadic fueron detenidos en ese momento.

Ahora bien y retornando a los sucesos que se presentaron hasta el momento habrá que mencionar que hubo reacciones diversas, aunque muchos afirman que se debe esperar la comunicación oficial de la información.

De todas maneras, varios analistas, expertos, legisladores de oposición, incluso legisladores del oficialismo coincidieron en la necesidad de procesar a las exautoridades y establecer las responsabilidades correspondientes.

A pesar de ello, el propio exmandatario Evo Morales ha mencionado que en el marco del denominado “plan negro” en contra suya, se buscaría direccionar hacia él, toda la responsabilidad de este tema.

A pesar de ello, han recordado al exmandatario que fue él, quien en un contacto con los medios de comunicación en Venezuela, acompañado del extinto Hugo Chavez y Raúl Castro, daba cuenta del operativo e informaba que fue por instrucción suya al exvicepresidente Álvaro García que a su vez debía hacerlo con el comandante de la Policía se produjo tal acción.

En palabras textuales, Morales decía: “Le di instrucciones precisas al vicepresidente de la República y mediante él, al comandante de la Policía, para hacer un operativo”, al momento de dar cuenta de lo que había ocurrido horas antes con los sucesos en el Hotel Las Américas.

De todas maneras, se ha mencionado que este tema sería bastante lapidario para el oficialismo, tomando en cuenta las connotaciones que pueda tener a nivel internacional, pues no existe ninguna figura u opción para evitar procesos, a los responsables de la ejecución extrajudicial, a no ser que se admita un proceso contra todo el estado, solo para defender a las autoridades de momento, sostienen los analistas.

De todas maneras se deberá aguardar los sucesos que vayan a presentarse.

PANAMERICANA.

EL PANORAMA DE LA NOTICIA