jueves. 18.04.2024

EL PANORAMA DE LA NOTICIA

Pedro Francisco Callisaya, defensor del pueblo. (Foto. Prensa Latina).
Pedro Francisco Callisaya, defensor del pueblo. (Foto. Prensa Latina).

Al inicio de la presente semana laboral, corresponde formular algunas consideraciones en torno a los principales temas de la agenda de noticias, tomando en cuenta su impacto en la sociedad boliviana.

Un primer elemento noticioso, se vincula con el tema del Censo de Población y Vivienda, en el marco de la realización del cabildo que las instituciones cruceñas han previsto para el 30 de septiembre, en el marco de las decisiones previas de la institucionalidad cruceña.

Este tema se presenta luego de la efeméride departamental de Santa Cruz en medio de una tensión política, pues se ha observado una especie de alianza entre el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández y el gobierno del presidente Luis Arce.

Además, la perspectiva del cabildo buscando que el Censo de Población y Vivienda sea realizado el año 2023, tiene varios elementos que de alguna manera pretenden lograr la fuerza necesaria buscando este objetivo final.

En este contexto, se ha mencionado que la iniciativa del cabildo busca convertirse en un mecanismo de presión nacional, dados los criterios coincidentes en algunas regiones para un censo el 2023.

De todas maneras, cabe reiterar que las posturas están encontradas tomando en cuenta el criterio y la línea gubernamental, que pretenden consolidar la decisión de hacer que el censo sea realizado el año 2024, como así lo dispone el decreto supremo que se aprobó en este tema.

Las posturas encontradas se hacen evidentes a cada instante, aunque muchos afirman que se esto se va a dilucidar de manera pronta, a pesar de que para varios voceros oficialistas afirman que ya está todo claro y decidido respecto al censo para el 2024.

Un segundo elemento al inicio de la presente semana laboral se vincula con las consideraciones luego de la elección del defensor del pueblo Pedro Callisaya, sobre todo respecto a las tareas que se van a encarar hacia adelante, pues sobre él, pesa el estigma de que es un elemento vinculado al oficialismo.

De todas maneras, la polémica por la forma en que se produjo la elección de la nueva autoridad ha continuado, tomando en cuenta que se lo hizo de manera sorpresiva, en medio de la ausencia generalizada de los legisladores de oposición, fundamentalmente de Santa Cruz.

Como se sabe, el pasado viernes, cuando el pleno del legislativo fue convocado para tratar algunos temas, fue interrumpido por la solicitud del diputado Juan José Jáuregui, para alterar el orden del día y retomar la votación para la elección del Defensor del Pueblo.

Casi la bancada en pleno de la alianza Creemos no participó de la sesión, pues se encontraban ya en Santa Cruz participando de los actos por la efeméride departamental.

Los datos afirman que el postulante Pedro Callisaya Aro, obtuvo 95 votos, mas de dos tercios de voto de los presentes, como así lo establecen los reglamentos, por lo que el tema legal, habría sido cumplido ampliamente a decir de los miembros del oficialismo.

Contrariamente a ello, los críticos del gobierno manifestaron que el MAS ha actuado de forma solapada, y entre gallos y media noche, procedieron a la elección del defensor del pueblo, sellando el estigma de que la nueva autoridad es afín al Movimiento al Socialismo dejando en evidencia que carecería de legitimidad, independientemente del ámbito legal.

Un tercer elemento noticioso al inicio de la presente semana se vincula con el conflicto en la Asociación de Productores de Coca de los Yungas, que no ha concluido ni mucho menos con las detenciones de sus principales dirigentes, como Freddy Machicado o Cesar Apaza.

En el caso de este último se informó que este domingo se declaró procedente una acción de libertad para Cesar Apaza, determinándose también que su aprehensión fue ilegal.

En todo caso, son tres elementos informativos al inicio de la presente semana laboral.

PANAMERICANA.

EL PANORAMA DE LA NOTICIA