jueves. 18.04.2024

EL PANORAMA DE LA NOTICIA

(Foto. La Razón).
(Foto. La Razón).

Al inicio de la presente semana laboral, corresponde puntualizar algunos criterios, sobre distintos temas de la agenda de noticias, tomando en cuenta su impacto en la sociedad boliviana.

Un primer elemento informativo, se vincula con temas internos en el Movimiento al Socialismo (MAS), pues siguen más elementos que generan noticia, comentario y reacciones.

Recientemente, el diputado oficialista Rolando Cuellar informó que espera el resultado pericial de la Fiscalía de La Paz, sobre dos cartas que demuestran presuntos narco partes al interior del Movimiento al Socialismo. Estas misivas comprometerían al vicepresidente del MAS, Gerardo García con el narcotraficante argentino José Miguel Farfán.

El diputado explicó que la primera carta que denunció, en julio de este año, fue valorada por el Ministerio Público y sometida a pericia técnica. Además, anunció que hay una segunda misiva “más grave”, por cuyo contenido se tuvo que emitir varios requerimientos fiscales,

Pero, no sólo es este elemento, pues existen muchos otros que se presentan al interior del MAS, que se hacen evidentes por ejemplo en el legislativo.

Recientemente, el jefe de bancada masista en la Cámara de Diputados, Gualberto Arispe, ha solicitado públicamente al presidente Luis Arce, cesar en sus funciones a cuatro ministros de estado.

Consultados sobre esta exigencia, varios legisladores del mismo partido, dijeron que el planteamiento era personal, y que no correspondía al criterio de la bancada de manera oficial.

En este contexto, se ha manifestado que este tema de las diferencias, se trasladaron al escenario de la Asamblea Legislativa Plurinacional, pues incluso al parecer se han configurado diferencias que marcan la existencia de grupos alineados tras los liderazgos identificados en el partido gobernante.

Un segundo elemento de bastante trascendencia al inicio de la presente semana laboral, se vincula con el conflicto de Adepcoca, y desde esta jornada se ban presentando las movilizaciones, pues la detención de su presidente Freddy Machicado, fue tomada como una afrenta y provocación.

Como es de conocimiento público, la pasada semana, se determinó la detención domiciliaria pro seis meses para Freddy Machicado, por ser el responsable, supuestamente de varias figuras delictivas por los sucesos y quema del edificio del mercado ilegal en Villa El Carmen de La Paz.

También se produjo la detención del Representante juvenil de Yungas, a quien lo acusan de tráfico de armas.

También se ha conocido que el presidente del Comité de Autodefensa de la Adepcoca, César Apaza, aseguró que él y todos los dirigentes que están siendo buscados participarían de la gran marcha de cocaleros que exigirá la liberación de sus líderes y el cese a la persecución.

“Vamos a participar todos los que estamos en esa lista de la persecución política. No podemos declararnos en la clandestinidad porque no estamos violando normas y leyes”, aseguraba Apaza.

En todo caso, la situación es bastante complicada, pues en este caso, también se estaría evidenciando un rol negativo de la justicia, y por ejemplo Freddy Machicado envió una carta desde la cárcel de San Pedro donde resalta que lo encarcelaron porque pidió que se cumpla le ley, en cambio quienes transgreden las normas están libres.

Un tercer elemento informativo al inicio de la presente semana, se vincula con la proximidad de la efeméride departamental de Santa Cruz, en un escenario bastante complejo por la exigencia de un censo para el 2023, para cuyo efecto se prepara un cabildo para este 30 de septiembre.

Son tres aspectos noticiosos que los presentamos al inicio de esta semana laboral, para vuestra distinguida consideración.

PANAMERICANA.

EL PANORAMA DE LA NOTICIA