martes. 23.04.2024

EL PANORAMA DE LA NOTICIA

EL PANORAMA DE LA NOTICIA
EL PANORAMA DE LA NOTICIA

Al cierre de la presente semana laboral, corresponde formular algunas consideraciones en torno a los temas de más relevancia en la agenda de noticias, tomando en cuenta su impacto en la sociedad boliviana.

Un primer elemento informativo se vincula con el intercambio de acusaciones y contraacusaciones en la estructura del oficialismo, que si bien bajó de intensidad en estos días, el mismo no ha desaparecido del escenario público.

En las últimas horas hubo nuevas gestiones para que se registre un nuevo encuentro a nivel del Pacto de Unidad, el gobierno del presidente Arce y la dirección partidaria a cargo de Evo Morales, precisamente en la perspectiva de abordar los problemas internos en el partido oficialista.

Como se conoce, el expresidente Evo Morales y su entorno han estado lanzando algunas denuncias contra autoridades del actual gobierno, pues estarían involucrados en hechos de corrupción, sobre todo en el caso de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

La situación se ha vuelto insostenible e inocultable, pues a pesar de que se dice que se busca defender al gobierno de Arce alejando a funcionarios corruptos, parece un ataque franco al gobierno.

En este contexto, se ha manifestado que todo tendría motivaciones políticas e incluso curarse en sano ante denuncias que podrían surgir contra el exmandatario y que por ello se habla de la existencia de un “plan negro”, que dicho sea de paso, habría pruebas para ser presentadas al actual jefe de estado.

Lo cierto es que para muchos analistas, esta situación difícilmente se va a detener, a pesar de que en algunos casos pueda ocultarse a nivel mediático, pero que de ninguna manera se va a detener un desenlace que ya muchos prevén.

Un segundo elemento informativo al cierre de la presente semana se vincula con las recientes detenciones de personalidades conocidas, más que por el hecho sí, por la forme en que se produjeron las mismas, pues cobraron bastante notoriedad, sin dejar de lado el impacto que tendrán.

Por ejemplo, la aprehensión en su momento de la exalcaldesa Soledad Chapetón con su bebé en brazos, llamó la atención por la forma en que se produjo, pues el entorno de la exautoridad, denunciaba que no se siguieron los protocolos correspondientes o el debido proceso.

Posteriormente, se conoció que Chapetón tuvo que dormir en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de El Alto con su niña que está en edad de lactancia, situación que generó muchas reacciones, pues hubo calificativos de abuso a tal situación.

En el caso de Freddy Machicado se denunció que su detención también fue abrupta, tomando en cuenta el conflicto en Adepcoca, pues tampoco se habrían seguido los procedimientos correspondientes ni se habrían realizado las notificaciones pertinentes.

Algo que ha llamado la atención, es que a partir de esta aprehensión y posterior detención de seis meses para Machicado, también de la detención de un dirigente joven y la existencia de otras órdenes de apremio; surgen varios anuncios de un nivel de conflictividad elevado desde los siguientes días.

Ya los productores de coca de Los Yungas están tomando los aprestos correspondientes, para desarrollar una masiva y fuerte movilización callejera, como se ha podido conocer.

Finalmente, un tercer elemento noticioso se vincula con la labor que vienen desarrollando las autoridades legislativas, en distintos proyectos de ley que están generando ya algunas observaciones, como es el caso del proyecto de Ley de la Carrera Policial y otra que tiene el denominativo de “Supervisión y acceso a información en el ejercicio del control gubernamental”, iniciativa que da lugar a la figura del “auditor gubernamental”, con el objetivo de fiscalizar a entidades públicas y también a las privadas.

En todo caso, son tres elementos informativos que los resaltamos al cierre de la presente semana laboral, para su distinguida consideración.

PANAMERICANA.

EL PANORAMA DE LA NOTICIA