martes. 04.10.2022

EL PANORAMA DE LA NOTICIA

Marcha Adepcoca (Foto: Jornada).
Marcha Adepcoca (Foto: Jornada).

En esta jornada vamos a revisar algunos elementos vinculados con aprehensiones recientes, de ciertas personalidades y que han generado bastantes reacciones informativas, por la forma en que se produjeron.

Como se ha conocido recientemente, la exalcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, fue aprehendida en el marco de un caso por la construcción del embovedado en la avenida Juan Pablo II. En imágenes difundidas se ve cómo la exautoridad es trasladada con su hija en brazos.

En leves declaraciones, Chapetón decía: “me están queriendo responsabilizar de la supuesta no supervisión de una obra de alcantarillado fluvial, de la avenida Juan Pablo II, desconociendo la norma, procedimientos”.

De la misma forma, la exalcaldesa ha señalado que este caso no tiene nada que ver con el de presunto incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, como se ha manifestado. Se debe recordar que la alcaldesa Eva Copa, fue quien presentó tres denuncias contra Chapetón.

Un segundo hecho de detención, se vincula con lo ocurrido con el presidente de Adepcoca, Freddy Machicado. Las informaciones daban cuenta que tras su aprehensión, fue conducido a instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

La defensa de Adepcoca, denunció que existe una persecución política contra el dirigente, a quien la Fiscalía mandó a aprehender, en el marco de la sindicación de 15 delitos.

“Al señor Freddy Machicado se le atribuye 15 delitos, entre ellos porte y portación ilícita, esto se investiga por los hechos sucedidos el 8 de septiembre de 2022, en la zona de Villa El Carmen”, informó Dayner Quispe uno de los abogados de Adepcoca.

Además, otro de los abogados como es el Dr. Gualberto Cussi, ha manifestado que, incumpliendo el debido proceso, también tiene órdenes de aprehensión contra otros dirigentes de Adepcoca, y que incluso se busca la toma de las instalaciones del Mercado de Villa Fátima, de parte de Arnold Alanes.

En este contexto, sectores cocaleros amenazaron con masificar las protestas si no se libera al dirigente de Adepcoca. Se debe recordar que el día lunes se tiene prevista una masiva movilización, pues las autoridades en vez de resolver este tema, lo ha complicado aún más.

Algunos analistas, han manifestado que los dos aspectos expuestos sirven de evidencia, para afirmar que nuevamente se rearticulan las acciones judiciales contra gente de oposición o que definitivamente no comulga con el gobierno.

Otros se atrevieron a mencionar que esta actitud es recurrente en el MAS, pues de cierta manera modifica constantemente la agenda informativa, para neutralizar la vigencia de ciertos temas que pueden ser perjudiciales.

Ya habría ocurrido recientemente con los problemas internos en el Movimiento al Socialismo, pero el tema quedó neutralizado con el del Censo, y a su vez, este con el conflicto de Adepcoca. Luego, nuevamente retornó la evidente división en el MAS y ahora resurge todo lo vinculado a la persecución política. Esto, llegará a ser anulado con otro tema que sea posesionado por el oficialismo.

De todas maneras, estos elementos se suman a otros procesos judiciales que han estado en vigencia y que de cierta manera configuran toda una estrategia jurídica y política, afirman los especialistas.

Se dijo que en este y en otros procesos judiciales, lo que corresponde es que se apliquen las normas vigentes, en el marco del debido proceso, dejando el componente político, a pesar que el oficialismo señala que, en este último aspecto, prima lo jurídico.

PANAMERICANA.

EL PANORAMA DE LA NOTICIA
Comentarios