viernes. 26.04.2024

EL PANORAMA DE LA NOTICIA

Foto: Inmediaciones.
Foto: Inmediaciones

En esta jornada corresponde seguir abordando un tema que genera bastante expectativa a nivel nacional y que tiene que ver con los problemas internos en el Movimiento al Socialismo (MAS) toda vez que se han presentado nuevos elementos para el análisis.

Recientemente, el vicepresidente del Movimiento al Socialismo hizo conocer que existen pruebas del denominado “plan negro” en contra del expresidente Evo Morales, cosa que él mismo lo ha denunciado en su momento.

En este contexto, Gerardo García ha manifestado que estas pruebas serán dadas a conocer al presidente Luis Arce, en un encuentro con él, aunque no existe una fecha definida para tal reunión, al que hace referencia el dirigente masista.

Se ha mencionado que existe sustento en las acusaciones del exjefe de estado y por ejemplo el dedo acusador tenía dirección hacia el ex ministro de gobierno Hugo Moldiz y también al actual ministro de defensa Edmundo Novillo.

Las críticas del expresidente Evo Morales, también se han centralizado en el actual ministro de gobierno Eduardo del Castillo y el ministro de justicia Iván Lima, derivando a su vez en un intercambio casi permanente de referencias entre la estructura partidaria del MAS, el Gobierno y también algunos legisladores.

En este contexto, el actual ministro de gobierno ha mencionado que parte del exgabinete del expresidente Evo Morales, son un cáncer, a pesar de que le recordaron que en ese grupo de ministros estuvieron por mucho tiempo los actuales mandatarios.

Además de estos elementos, nuevamente la autoridad salió a justificar sus criterios y ratificó sus criterios respecto al gabinete del exmandatario y precisó que se refirió específicamente a los extitulares de la presidencia y de gobierno, Juan Ramón Quintana y Carlos Romero, respectivamente.

El titular del ministerio de gobierno confirmó que efectivamente en un taller interno del Movimiento al Socialismo, en el municipio de Montero en Santa Cruz, dijo que exautoridades del Órgano Ejecutivo “serían un cáncer terminal para el expresidente”.

Se debe recordar que también el jefe de estado, a través de su vocero, frenó el debate público que busca Evo Morales por el supuesto “plan negro”. Morales advirtió que no permitirá un “desvío ideológico del actual gobierno” y recordó a las actuales autoridades que ocupan sus cargos gracias a su partido.

Morales sostuvo además que la Cancillería “miente” al descartar su denuncia sobre la presencia de la agencia estadounidense Usaid en Bolivia, al igual que lo hacen otras carteras de Estado al desmentir la existencia del denominado “plan negro”.

Tampoco se puede olvidar lo que dijo respecto a su temor al ministro de gobierno, matizando aun mas todo lo que se ha mostrado hasta el momento en toda esta historia.

Como se puede notar, en esta revisión de encuentros y desencuentros, están evidenciando los problemas que se tiene, además los cálculos políticos con lo que se está actuando, ratificando lo que ya algunos analistas decían hace algún tiempo, en sentido de que el MAS encontraría su oposición en el propio MAS.

Esto ya es una realidad y lo que corresponde es identificar con bastante pulcritud si todo continuará hasta llegar a momentos insostenibles o no, pues la administración de la nave del estado se verá afectada, a decir de los analistas.

Lo cierto es que se ha solicitado, también, se evite todo lo que afecte a la mayoría de los bolivianos, que nada tendrían que ver en las pugnas internas en el partido gobernante, aunque se dijo que eso al parecer será bastante difícil.

PANAMERICANA.

EL PANORAMA DE LA NOTICIA