miércoles. 24.04.2024

EL PANORAMA DE LA NOTICIA

Evo Morales. Foto: RR. SS.
Evo Morales. Foto: RR. SS.

Al inicio de la presente semana laboral, corresponde formular algunas consideraciones respecto a los temas de más relevancia que se fueron posesionando en el escenario mediático.

Un primer elemento noticioso se vincula con los temas internos en el Movimiento al Socialismo, tomando en cuenta los recientes elementos que se han presentado, pues, la teoría del “plan negro” denunciado por el expresidente Evo Morales, sigue generando informaciones.

Noticias recientes dan cuenta que el presidente Luis Arce Catacora hizo saber a través de su vocero que no tocará públicamente asuntos internos de su partido, como la presunta existencia de un “plan negro” contra Morales.

El vocero presidencial, Jorge Richter, dijo que “por respeto a la majestad de la presidencia de todos los bolivianos, el primer mandatario no dialoga de estos temas ni se manifiesta sobre ellos de manera pública y a través de los medios de comunicación. El presidente, lo que tenga que decir, lo va a señalar de forma interna, en los espacios que correspondan”.

Contrariamente a esta línea del gobierno hubo un pronunciamiento del MAS como fuerza política. Mediante un comunicado, la dirección nacional de este partido, se pronunció alertando de los ataques al jefe del partido e hizo saber que espera que el gobierno de Arce aclare si las últimas “agresiones” contra Morales de los ministros de gobierno, Eduardo Del Castillo, y de justicia, Iván Lima, forman parte de una posición oficial.

El expresidente Evo Morales prosiguió con sus denuncias, tanto en su programa radial como en sus cuentas en redes sociales. Se ha manifestado que esta situación genera bastante tensión en el partido gobernante, por lo que puede generar perjuicios para la misma gestión y administración de gobierno.

Un segundo elemento informativo al inicio de la presente semana, se vincula con el conflicto en la asociación de productores de coca de los Yungas, que lejos de haber quedado superado, al parecer seguirá produciendo informaciones.

Tras la toma y quema del mercado ilegal en Villa El Carmen, el dirigente Arnold Alanes, afín al MAS, reapareció y convocó a los productores de su sector a retomar la venta de coca en puertas de esa infraestructura.

“Quiero decirles a los hermanos yungueños que pueden llegar con total normalidad, como muestra de repudio y rechazo a todas esas actitudes. Aquí vamos a llegar, a puertas del mercado de Adepcoca, aquí a Villa El Carmen, en la calle 1”, afirmó el dirigente.

Además, como se conoce, se ha determinado que se iniciarán las investigaciones en torno a las acciones de violencia que se registraron en el denominado mercado ilegal de Villa El Carmen.

Legisladores oficialistas ejercen presión para que se produzcan procesos judiciales contra los dirigentes de Adepcoca, en la perspectiva de aplicar responsabilidades y sanciones.

Al parecer los problemas en esta temática continuarán en función de la postura de las autoridades de gobierno, aunque muchos analistas coinciden en afirmar que el componente político se encuentra en esta historia.

Un tercer elemento informativo al inicio de la presente semana laboral se vincula con nuevas agresiones al trabajo de la prensa.

Entre enero y agosto de 2022 se registraron 107 vulneraciones a la libertad de prensa, según datos recogidos por el Observatorio de Defensoras y Defensores de Derechos de Unitas.

La agresión a periodistas es el tipo de vulneración más común, seguida de la estigmatización a periodistas y el impedimento del acceso a la información, según el análisis.  

En todo caso son tres elementos noticiosos que los resaltamos al inicio de la presente semana laboral, para su consideración.

PANAMERICANA.

EL PANORAMA DE LA NOTICIA