martes. 16.04.2024

EL PANORAMA DE LA NOTICIA

.
.

Al cierre de la presente semana laboral, formularemos un recuento de los temas de más relevancia en estos días, pues se ha generado escenarios de polémica bastante intensos.

Un primer elemento informativo que cobró notoriedad en los medios de comunicación, tiene que ver con las reacciones tras las denuncias de corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), pues además se observaron elementos políticos en la historia.

Como se conoce han surgido estas connotaciones políticas respecto a las denuncias de corrupción que se han planteado, tomando en cuenta que las mismas surgen de las propias filas oficialistas, aspecto llamó la atención y derivo en valoraciones a todo nivel.

No fue casual los entredichos entre el propio expresidente Evo Morales y su entorno con la gente del gobierno central y algunos legisladores que responden a la actual administración de gobierno.

Las acusaciones y contra-acusaciones llegaron a niveles insospechados, por la forma en que se han planteado las informaciones, aunque el exmandatario afirma que las denuncias son precisamente para transparentar la gestión de gobierno y no atacarlo como mencionan los opositores.

Es más, se ha mencionado que precisamente el expresidente Evo Morales sería el principal opositor del gobierno del presidente Arce, motivo por el que genera observaciones permanente, y ya algunos analistas han mencionado que es para deteriorar la imagen de la actual administración y posesionarse en el escenario hacia la candidatura.

De toda maneras otros analistas han manifestado que se trata de una estrategia de ataque, para iniciar una defensa anticipada por las cosas que podrían surgir del celular del expresidente que recientemente se “extravió”.

Además,  el exjefe de estado ha ratificado que está en vigencia un “plan negro” en contra suya, y que de ello serían responsables el actual ministro de defensa, Edmundo Novillo, y el exministro de gobierno, Hugo Moldiz.

Un segundo elemento informativo al cierre de la presente semana laboral se vincula con el conflicto de Adepcoca, cuya marcha desde Los Yungas, llegó hasta la ciudad de La Paz, e inmediatamente se procedió a la intervención del mercado de Villa el Carmen, con la quema de algunos de los objetos que se encontraban en su interior.

Además, se detectó varios explosivos al interior de ese mercado y algunos artefactos que llamaron la atención, sin dejar de mencionar también que hubo violencia contra las personas que se encontraban al interior de ese edificio.                                                            

Además, algunos analistas han señalado que la actitud de los efectivos policiales fue bastante curiosa, pues a diferencia de lo que sucedía días anteriores cuando se ejercía una violencia inusitada, ahora evitaron acciones contra la masiva marcha que llegó a la sede de gobierno.

También, otro dato curioso, ha sido la reacción crítica que tuvieron los productores que apoyan a Arnold Alanes, quienes se vieron huérfanos por el abandono del dirigente.

En consecuencia, se aguarda la evolución de los sucesos y se ha solicitado evitar más hechos de violencia, encarando una solución integral en el marco del cumplimiento de las normas.

Un tercer elemento informativo cerrando la presente semana laboral, tiene que ver con el ámbito internacional, tomando en cuenta lo que sucede en algunas naciones, como el hecho reciente en Chile, cuando se produjo el rechazo masivo a la propuesta de nueva Constitución.

Se ha mencionado que a pesar de la victoria reciente del nuevo mandatario chileno en las elecciones generales, el pueblo optó por evitar una nueva Constitución, que al parecer generó cierto temor por los planteamientos que encaraba.

En todo caso, se trata de tres elementos noticiosos, que marcan agenda noticiosa al cierre de la presente semana laboral.

PANAMERICANA.

EL PANORAMA DE LA NOTICIA