jueves. 18.04.2024

EL PANORAMA DE LA NOTICIA

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

En esta jornada, corresponde formular algunas consideraciones en torno al enfoque político que surge con las recientes denuncias de corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras.

Como es de conocimiento público, se ha mencionado que definitivamente hubo elementos de cálculo político en este tema, no sólo desde el lanzamiento de las denuncias, sino también en las respuestas que han surgido recientemente.

Inicialmente, lo que se ha destacado ha sido el hecho de que fue un legislador del Movimiento al Socialismo el que denunció la presunta corrupción en la licitación de la construcción de la carretera doble vía Sucre – Yamparaez y precisamente a partir de este hecho fueron surgiendo varios entredichos, acusaciones y contra acusaciones.

Se ha mencionado que esto tuvo un impacto importante, porque el tema no sale de la fiscalización que suelen realizar los miembros de oposición, sino del mismo oficialismo, y por ello dijimos que generó sorpresa y al mismo tiempo efecto en la población.

En este contexto, se debe hacer notar que las respuestas fueron surgiendo de manera lenta, y a pesar de las acciones judiciales con la detención de dos personas, hubo algunas respuestas de funcionarios.

Algunas autoridades como el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras, Henrry Nina, han rechazado de manera vehemente las acusaciones. Además, la autoridad ha desafiado al diputado oficialista demostrar de manera contundente sus acusaciones.

Otro legislador de la bancada del MAS, como es Rolando Cuellar, llegó a fustigar nuevamente al expresidente Evo Morales por impulsar este tipo de denuncias sin pruebas de por medio, simplemente con el objetivo de perjudicar al gobierno del presidente Luis Arce Catacora.

Las contra reacciones tampoco se dejaron esperar y el expresidente Evo Morales habla de una especie de campaña negra que se está a punto de desarrollar en su contra.

También el diputado Héctor Arce ha manifestado que tras la denuncia de presunta corrupción en la ABC, le llegaron algunas amenazas y teme por su vida. Además, le transmitió a Henrry Nina que no se dejará de amedrentar ante sus recientes criterios públicos.

Los analistas han manifestado que existe una clara disputa interna y que incluso el tema electoral ya se ha iniciado con vistas a los próximos comicios generales, y que la situación se irá complicando cada vez más, a pesar de cierta pausa concertada que pueda registrarse.

A pesar de que analistas y actores políticos han coincidido en que se debe ejercer una frontal lucha contra la corrupción, queda claro que el tema actual tiene un elevado componente político. Por ello, las autoridades determinaron la reserva en el proceso investigativo. Con la reserva, será posible generar mantos de encubrimiento, dependiendo de las salidas políticas que vayan a presentarse, afirman los analistas.

En ese sentido, el abogado constitucionalista Williams Bascopé mostró su extrañeza de que la denuncia en la ABC surge inmediatamente luego de que se pierda su celular, dejando entrever que es una acción ofensiva ante lo que pueda surgir en su contra, con el material de salido de su móvil.

En todo caso, se aguarda más elementos en esta historia, pero lo que también se espera, es que los temas de estado y de lucha contra la corrupción, no se combinen con lo político, aunque muchos dicen que eso es muy difícil en este momento.

PANAMERICANA.

EL PANORAMA DE LA NOTICIA