martes. 23.04.2024

EL PANORAMA DE LA NOTICIA

Administradora Boliviana de Carreteras
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

En este día abordaremos un tema que sin duda empezó a generar muchas reacciones y evaluaciones desde miradas colaterales, pues así se estaría manejando las denuncias de corrupción en la ABC.

Como es de conocimiento público, esas denuncias de pasados días sobre las llamadas coimas en la adjudicación de la construcción de la carretera Sucre-Yamparaez, ha generado muchas repercusiones, tomando en cuenta su impacto en la administración del estado y también en el ámbito político.

En este tema se han presentado varios elementos que de alguna manera lo complejizan, aunque se ha reiterado que todos coinciden en que se debe luchar contra los hechos de corrupción, venga de donde venga.

En este contexto, la denuncia fue presentada y las autoridades pertinentes están asumiendo las acciones debidas y, por ejemplo, ya se produjeron ciertas detenciones de personas en el marco de las investigaciones.

De todas maneras y respecto a la reacción de las personas que presuntamente estarían implicadas, se conoció que estas rechazaron las sindicaciones realizadas.                                                          

Como se conoce, fue el propio diputado del Movimiento al Socialismo, Héctor Arce, quien formuló la denuncia, y según él mismo hubo una investigación somera de manera previa, antes de hacer pública la denuncia a través de los medios de comunicación.

Para algunas personas, ha llamado la atención que precisamente sea un legislador oficialista que lance la denuncia, aunque el hecho se explicó cuando se identifica que el diputado Arce es parte del entorno del expresidente Evo Morales.

Es más, el propio exmandatario reforzó las denuncias que se lanzaron, pues se dijo que él mismo señaló algunas advertencias al actual presidente, de posibles hechos de corrupción en el Ministerio de Obras Públicas.

Incluso, el ex Jefe de Estado, ha mencionado que el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras y el Ministro de Gobierno buscaron, por separado, reuniones reservadas con él, aunque no específico el tenor de esos encuentros que no llegaron a concretarse.

Como respuesta a estas aseveraciones, tanto Henrry Nina como Eduardo del Castillo, rechazaron lo señalado por el exmandatario e incluso el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras, lanzó algunas advertencias y dijo que el diputado Héctor Arce tendrá que demostrar sus acusaciones, y que no podía mellarse su dignidad.

También anunció auditorías a las anteriores gestiones para determinar si hubo situaciones similares, dado que otro legislador de oposición abrió esa posibilidad, pues dijo que incluso en el gobierno del expresidente Evo Morales, la empresa China probablemente haya tenido contratos.

Pero esto no queda ahí, ya que el mismo Morales ha manifestado que habría de por medio una especie de campaña negra en contra suya. Dado que se iniciaría la presentación de datos que evidenciarían irregularidades en su gobierno.

Al margen de este aspecto, ha llamado la atención también la pretensión de declarar en reserva el proceso investigativo de los presuntos hechos de corrupción en ABC.

Para algunos analistas, este hecho estaría demostrando que el asunto es eminentemente político, y en una eventual reserva del caso, podría “solucionarse”, bajo el influjo político.

Se dijo que los niveles de pugnas internas han llegado a un escenario en el que es inevitable esconder estos problemas internos en el oficialismo, puesto que el entorno de Morales buscaría perjudicar al gobierno de Luis Arce y viceversa.

En todo caso, se ha mencionado que el tratamiento de este tema tendrá que ser transparente y público, porque se debe saber a ciencia cierta si hubo corrupción, o simplemente se trata de una acusación sin pruebas.

EL PANORAMA DE LA NOTICIA