viernes. 19.04.2024

En la época actual, la tecnología está en todas partes: no solo en la manera en que consumimos noticias y contenido, o en la forma en que trabajamos, sino en procesos como la producción de alimentos, la agricultura y la medicina. Así, la cadena Don Pollo, que con el paso de los años se ha convertido en líder del sector, ha implementado diversas soluciones tecnológicas con miras a mantener sus procesos optimizados para prestar el mejor servicio a sus clientes.

En materia de avances tecnológicos, la mayor inversión para Don Pollo ha sido la modernización de su planta de Armenia, en Colombia, que ahora cuenta con el sistema Iris, que -por medio de un sistema de cámaras en constante funcionamiento- toma fotografías a cada ave con la finalidad de clasificarlas, medir la calidad, separar las piezas que no cumplan con los estándares y poder entregar solo el pollo que cuente con las mejores condiciones para el consumo humano. La planta también cuenta ahora con las tecnologías de Stork Nuova y Stork SmartWeight, que se encargan de procesar, trocear y pesar el pollo de manera automatizada. Con estas implementaciones -que tomaron 18 meses de adecuación y una inversión de diez millones de dólares- la planta se convierte en una de las tres más modernas de América Latina, con la capacidad de procesar alrededor de 12.500 aves por hora.

Igualmente, Don Pollo utiliza el software Innova, que tiene por finalidad recoger toda la información del proceso de producción para supervisar, controlar y mejorar todos los aspectos involucrados. La toma de decisiones a través de datos estadísticos permite, en estos casos, implementar soluciones como la modernización de la planta de Armenia, pues ayuda a proyectar y visualizar la manera en que los procesos evolucionarán a lo largo del tiempo.

Por otro lado, la empresa ha buscado acercarse a sus consumidores haciendo uso de las herramientas tecnológicas que existen a tal efecto. Su presencia en redes sociales ha sido notable, dedicándose a compartir información valiosa respecto al manejo de alimentos, recetas, promociones y descuentos e inclusive mostrando sus procesos en YouTube. En Bolivia, Don Pollo maneja presencia fundamentalmente en Facebook, donde hacen entrega de promociones especiales, informan sobre sus horarios y cuentan con un bot de Facebook que responde a pedidos de información sobre las sucursales disponibles y su ubicación. Finalmente, con la meta de llegar cada vez a más consumidores y de hacer más fácil el proceso a sus clientes, se han asociado con PedidosYa para hacer delivery de los pollos a la brasa de Don Pollo a toda Bolivia, facilitando a sus clientes tener acceso a buena comida de calidad sin necesidad de salir en persona a buscarla.

Don Pollo le saca provecho a la tecnología