jueves. 25.04.2024
Panamericana, recogió impresiones diversas en torno a la marcha que efectúan hoy simpatizantes del Movimiento Al Socialismo

Surgen enfoques divergentes entorno a la movilización en respaldo al Gobierno de Arce y Choquehuanca

Panamericana, recogió impresiones diversas en torno a la marcha que efectúan hoy simpatizantes del Movimiento Al Socialismo convocados por el Pacto de Unidad, para demostrar apoyo a la gestión de Luis Arce en medio de creciente conflictividad a nivel nacional.
(Foto: Mauricio Rios Garcia)
(Foto: Mauricio Rios Garcia)

En primera instancia el abogado y analista político Carlos Bohrt, identificó elementos subjetivos y objetivos que motivaron la medida e hizo alusión a un presunto temor de los primeros mandatarios de estado por haber perdido respaldo de la población.

En este sentido, el ex parlamentario atribuyó la convocatoria a una intención de rebatir teorías de debilidad en el gobierno y de fraccionamiento interno en el partido.

Bohrt, opinó que vincular la iniciativa únicamente al denominado Pacto de Unidad es una mera formalidad, puesto que la organización no posee recursos para movilizar a todos los sectores participantes. Es así que endilgó la responsabilidad directamente a la cúpula masista y las autoridades actuales.

Finalmente, el jurista observó un “subproducto” de la marcha que no habría sido visualizado por el partido de gobierno y es que el líder del MAS, Evo Morales, queda subordinado, dice, al jefe del estado Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca, cuya gestión es la que respaldan los movimientos sociales.

Además, cuestionó si la adhesión ciudadana es realmente espontánea y voluntaria.

Sin embargo, el ex ministro de gobierno y analista político, Hugo Moldiz, expuso una visión divergente y ponderó la movilización que se desarrolla en la sede de gobierno por dejar señales de impacto, dice, como ser el apoyo de la gente al proceso de cambio que pregona el MAS, a modo de advertencia hacia grupos que insisten en generar desestabilización.

Además, acotó que la medida corrobora que las diferencias internas no significan un quiebre, sino la oportunidad de fortalecer la unidad.

Según Moldiz, el efecto político y simbólico será evidente a corto y mediano plazo, ya que además desvirtuará los augurios errados que hace la oposición en torno a supuestas pretensiones de inducir a la violencia y a los excesos.

Por último, la ex autoridad del MAS se refirió al persistente conflicto de ADEPCOCA en La Paz, y planteó algunas alternativas de solución.

Sobre la masiva movilización, el vocero del Comité Nacional de Defensa de la Democracia, Manuel Morales, observó una convocatoria forzada ante la tensa coyuntura que enfrenta el gobierno de Arce.

Asimismo, detectó una paradoja cuando el objetivo de los movilizados es demostrar respaldo a la gestión actual, que más bien es responsable, dice, de promover los conflictos que profundizan la inconformidad ciudadana.

El activista del CONADE, reprochó a las autoridades de estado por agudizar las fricciones sociales en vez de exigir el cumplimiento de leyes vigentes.

También, cuestionó que en el MAS se tomen decisiones prematuras y fuera de contexto, entre ellas, la proclamación de Evo Morales como candidato presidencial para las elecciones generales de 2025, y la insistencia de efectuar el censo durante el año 2024

A propósito del tema, el concejal del municipio de La Paz, Lucio Quispe, exteriorizó susceptibilidades generadas por la reciente ausencia de varios funcionarios ediles que militan en el Movimiento Al Socialismo, a sus puestos de trabajo.

El concejal, lamentó que sus colegas masistas falten a sus compromisos cuando se hace necesario tratar temas de urgencia por el bien de los paceños, como ser la elaboración del Plan Operativo Anual cuyo plazo de presentación fenecerá próximamente.

Sin embargo, expresó optimismo en que la sesión extraordinaria del concejo municipal, convocada para las 17:00 horas de hoy, se lleve adelante con normalidad.

Surgen enfoques divergentes entorno a la movilización en respaldo al Gobierno de Arce y...