miércoles 25/11/20
Organismos Internacionales y Tribunales Departamentales

Ratifican transparencia de las elecciones

En comunicación con Panamericana, el asesor electoral para Bolivia del sistema de Naciones Unidas, Luis Martínez, ha ratificado que los observadores internacionales involucrados en el reciente proceso eleccionario, sostienen que se desarrolló en el marco de la neutralidad a diferencia de los comicios anulados de 2019.

Según el diplomático, no es pertinente hacer acusaciones sin fundamentos y reclamar solamente en redes sociales. Por ello, recomendó a quienes afirman contar con pruebas de irregularidades cometidas, oficializar su denuncia ante los tribunales electorales departamentales y agotar los canales legales para formalizar su reclamo.

Luis Martínez, asesor electoral de Naciones Unidas en Bolivia, agregó que esta comisión de invitados veedores permanecerá en el país hasta realizar el control de los comicios sub nacionales y emitir el informe correspondiente.

Ha coincidido con las evaluaciones que garantizan la transparencia de las pasadas elecciones, el presidente del Tribunal Electoral Departamental de Oruro, Iver Pereira, quien dio cuenta del diseño de filtros que hacen técnicamente imposible, dice, perpetrar un fraude.

Al margen de ponderar el análisis previo con enfoque político y social del órgano electoral para dar certidumbre a los votantes, Pereira, descartó dudas y especulaciones aunque admitió que la cita democrática ha dejado importantes lecciones para todos.

PANAMERICANA

Comentarios