viernes. 26.04.2024
Presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia, Amparo Carvajal

Incorporación de la activista de Derechos Humanos a la marcha indígena genera posturas discrepantes

Es de conocimiento general que la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia, Amparo Carvajal, cumplió su compromiso de incorporarse a la marcha de pueblos originarios del oriente, la Amazonia y el Chaco boliviano que se acerca a Santa Cruz de la Sierra, en defensa de sus territorios.

Dado que su presencia generó posturas discrepantes, la reconocida activista realizó aclaraciones a Panamericana, y descartó la existencia de trasfondo político en sus acciones, a tiempo de destacar el avance de la caravana que cuenta con resguardo policial y atención de brigadas médicas.

Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en el país, subrayó que el respaldo expresado a los marchistas carece de objetivos partidarios y afinidades políticas.

Sin embargo, para el ex presidente de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Carlos Fabricano, la movilización ha perdido legitimidad con la adhesión de Carvajal y la falta de representatividad de supuestos dirigentes.

Carlos Fabricano, hizo énfasis en la necesidad de que el estado facilite el acceso al TIPNIS y consolide proyectos de magnitud para el desarrollo regional. En este sentido, no desestimó la eventualidad de que los pueblos originarios apoyen la construcción de rutas integradoras como propone el gobierno del MAS.

Por último, el dirigente opinó que las autoridades no deberían recibir a los marchistas pues la verdadera representación del sector se encuentra trabajando en su territorio y no forma parte del movimiento.

PANAMERICANA

Incorporación de la activista de Derechos Humanos a la marcha indígena genera posturas...