miércoles. 24.04.2024

En comunicación con Panamericana Waldo Albarracín, representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE), expresó su preocupación ante la intención de ampliar el mandato de los diputados y senadores, que el próximo 22 de enero culminarán sus funciones.

En su criterio es tiempo de aplicar lo que manda la Constitución Política del Estado, por lo que pidió no  acceder a esa pretensión. 

Dijo que el Tribunal Constitucional, no puede dar otra interpretación sobre la ampliación de funciones de los legisladores y que en caso de que estos continúen con su mandato, sus acciones serían nulas.

Sin embargo manifestó que otra, es la situación de la presidenta Jeanine Añez. Recordó que su mandato debe continuar hasta la realización de las nuevas elecciones, caso contrario habría un vacío de poder.

Indicó que se debe evitar antecedentes nefastos y además señaló que no es imprescindible el funcionamiento de la Asamblea Legislativa hasta que se realicen los nuevos comicios.

Cabe recordar que la Cámara de Senadores envió al Tribunal Constitucional Plurinacional, el proyecto de Ley de Extensión de Mandato para los órganos Ejecutivo y Legislativo y se espera una confirmación. 

CONADE rechaza pretensiones de ampliar mandato de diputados y senadores