sábado. 27.04.2024
El presidente del Comité Interinstitucional de Chuquisaca (CODEINCA), Roger Amador

Comité Cívico de Defensa de los intereses de Chuquisaca objeta postura sobre portergación del Censo

En Panamericana, el presidente del Comité Interinstitucional de Chuquisaca (CODEINCA), Roger Amador, rebatió las declaraciones del gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, quien respaldó la decisión de reprogramar el Censo Nacional de Población y Vivienda para el año 2024.

(Foto: Correo del Sur)
(Foto: Correo del Sur)

A juicio del dirigente, la autoridad incurre en una equivocación al expresar conformidad con la decisión e incluso cuestionar a su par de Santa Cruz, pues dilata la búsqueda de soluciones estructurales a problemas regionales como la migración y el desempleo.

Roger Amador, representante de CODEINCA, ratificó que la postergación del proceso es improcedente en la coyuntura nacional y corrobora graves falencias del gobierno y del INE, así como una renuencia a proporcionar datos verídicos a la población.

Para el líder cívico, la demora de dos años no será suficiente para subsanar problemáticas que se arrastran por años y han sido, dice, obviadas por las autoridades subnacionales.

En la misma línea, el ex director de censos y encuestas del Instituto Nacional de Estadística, Arnaldo Aliaga, expresó preocupación por la reprogramación extendida hasta 2024 y cuestionó a la actual directiva de la entidad mencionada por su pasividad.

Según el experto, el Concejo Nacional de Autonomías procede en base a intereses políticos y carece de argumentos técnicos válidos para la dilación, dando lugar a sospechas de que la intención real sea generar un clima de rechazo ciudadano al eventual proceso.

Aliaga, remarcó además que la ley es clara al facultar únicamente al INE para efectuar procesos censales, no así a los gobiernos subnacionales por no contar con los mismos recursos técnicos y sistemas geográficos.

En conclusión, recomendó al gobierno reencaminar la preparación del censo y evitar la interferencia política.

PANBAMNERICANA

Comité Cívico de Defensa de los intereses de Chuquisaca objeta postura sobre...