jueves. 25.04.2024
El senador del Movimiento Al Socialismo y presidente de la Comisión de Constitución en la Asamblea Legislativa, Rubén Gutiérrez

Comisión de Constitución supera expectativas de postulantes a la Defensoría del Pueblo en la Asamblea

En Panamericana, el senador del Movimiento Al Socialismo y presidente de la Comisión de Constitución en la Asamblea Legislativa, Rubén Gutiérrez, ponderó el interés de la ciudadanía en el proceso de selección y elección del Defensor del Pueblo que tras registrar 198 postulaciones, ingresó a una nueva fase estipulada en el reglamento.

Además de resaltar la participación femenina pese a ser reducida, el legislador detalló que la cifra final de interesados superó por mucho las expectativas en relación a los antecedentes del año 2016 dejando buenas señales de diversidad y pluralidad.

Gutiérrez, reafirmó que los candidatos son los verdaderos protagonistas de los procedimientos que se efectuarán según plazos definidos, a tiempo de reiterar que el avance es satisfactorio y sigue un objetivo común, que es elegir a la persona más idónea y capacitada para ocupar el cargo.

A continuación, el senador oficialista amplía detalles sobre las próximas acciones de la Comisión de Constitución en la asamblea.

Sin embargo, la evaluación coyuntural es distinta a juicio del diplomático y activista por los Derechos Humanos, Julio Alvarado, quien transmitió la preocupación y hasta pesimismo, del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) ante la banalización que detecta en un proceso altamente relevante para todos los bolivianos.

Por ello, exhortó a los legisladores que dirigirán el proceso de selección a obrar con responsabilidad y consciencia.

Por otra parte, Alvarado destacó el acompañamiento de entidades civiles a manera de veedoras, aunque distinguió su rol de que asumirá la Asamblea Legislativa para tomar la decisión final.

PANAMERICANA

Comisión de Constitución supera expectativas de postulantes a la Defensoría del Pueblo...