lunes. 18.03.2024

Los datos a continuación fueron extraídos de la herramienta web para el voto informado desarrollada por el grupo IDEA Internacional, con el apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania. Después de haber implementado la herramienta digital llamada CANDI Dat@s en las elecciones 2019, habiendo superado los 300.000 usuarios, tomaron la decisión de actualizar sus contenidos en base a la Agenda de Propuestas de Políticas Públicas trabajada, a lo largo de los últimos 3 años, por más de 200 organizaciones de jóvenes de todo el país. Los principales ejes temáticos de esta agenda son: Gobierno abierto e institucionalidad, desarrollo científico tecnológico, derechos con inclusión social, armonía con la naturaleza, desarrollo económico sostenible y desarrollo humano integral.

¿Cómo funciona?

El usuario Ingresa a www.candidatxs.com.bo y va respondiendo una a una las cuestiones con un “De Acuerdo”, “Me Abstengo” o “En Desacuerdo”. A medida que vaya avanzando podrá ir viendo debajo de cada pregunta la respuesta de las ocho organizaciones políticas en carrera electoral, generándose así insumos de cómo piensa cada una sobre los temas abordados. Al final, se podrá escoger a cualquiera de las siglas, para conocer sus porcentajes totales de afinidad con el usuario. El porcentaje expresa la afinidad que tiene el usuario con uno u otro partido político.

Análisis: La opinión de los partidos políticos ante la opción "Servicios civiles a la comunidad como alternativa al Servicio Militar Obligatorio".

En el recuadro a continuación se puede observar que seis de ocho organizaciones políticas se abstuvieron de responder ante la opción de "Servicios civiles a la comunidad como alternativa al Servicio Militar Obligatorio", siendo estas CC, JUNTOS, FPV, LIBRE 21, ADN y PANBOL. El único partico político de acuerdo con la opción fue el MAS-IPSP. CREEMOS mostró desacuerdo.

13 Servicio Militar

¿Qué candidatos creen que se debería permitir la incorporación de profesionales universitarios en la docencia (matemáticas, física, química, informática y otras) en la educación pública del nivel secundario?

En esta opción la mayor parte de los partidos políticos, participantes de las elecciones generales en Bolivia el año 2020, se abstuvo de responder la pregunta. Tres estuvieron de acuerdo y ninguno mostró desacuerdo.

En el recuadro a continuación se puede observar que cinco de ocho organizaciones políticas se abstuvieron de comentar sobre la opción, siendo estas CC, MAS-IPSP, LIBRE 21, ADN y PANBOL. Estuvieron de acuerdo JUNTOS, FPV y CREEMOS. Ninguna organización mostró desacuerdo con la opción.

16 Docencia

Los desarrolladores de la herramienta declararon: "Tomando en cuenta que nos encontramos en un periodo de crisis provocado por el COVID – 19, ha sido un reto desarrollar esta iniciativa, pero creemos que precisamente la pandemia y la anulación de las elecciones 2019 le dan aún más relevancia a herramientas digitales como esta, que ayudan a la población a conocer las nuevas propuestas de las organizaciones políticas y a tomar una decisión informada el momento de emitir su voto. La funcionalidad de comparar con las organizaciones políticas las respuestas emitidas por el usuario, presentando en calidad de porcentajes la similitud con los partidos en las respuestas a cada una de las premisas, representa un avance hacia el objetivo de lograr el voto informado en la población".