El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Tahuchi Tahuchi Quispe, planteó la posibilidad de que tanto universidades públicas como privadas realicen una auditoría al padrón electoral. Además, sugirió que las organizaciones políticas también puedan sumarse a esta iniciativa. Según el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, esta decisión refleja un compromiso institucional con la transparencia en el trabajo realizado por el órgano electoral.
Vargas añadió que la medida busca garantizar que el padrón esté correctamente actualizado y sin irregularidades, un aspecto crucial para el desarrollo de futuras elecciones.
Por otro lado, el vocal también realizó algunas aclaraciones sobre el proceso de rehabilitación para las personas que no participaron en las elecciones judiciales y necesitan tramitar su certificado de impedimento, asegurando que el proceso está abierto y accesible para todos.
El diputado de la alianza, Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, recordó que la revisión técnica del padrón electoral es un compromiso asumido previamente en el primer encuentro interinstitucional por la democracia. Aseguró que los líderes opositores, firmantes de un acuerdo de unidad, definirán la metodología para viabilizar esta revisión, y que se tomarán las medidas correctivas necesarias para asegurar un padrón confiable y transparente.
PANAMERICANA.
