sábado. 04.02.2023

En comunicación con Panamericana, el dirigente del Sindicato de Trabajadores del Transporte Pesado del departamento de Chuquisaca, Oscar Reynolds, ratificó que el sector asume hoy un paro de 24 horas en demanda de efectuar el censo de población y vivienda durante el año 2023 y no así en 2024 como definió el gobierno central.

De acuerdo a su explicación, el gremio es respaldado por transportistas de servicio urbano e incluso interdepartamental, debido a que existe unidad entre la población interesada en un proceso transparente, confiable y oportuno.

Reynolds reiteró el respaldo del transporte pesado al movimiento cívico de Santa Cruz que mostró valentía y firmeza por el censo y la defensa de derechos ciudadanos, según destaca.

Además, exigió al gobierno del MAS la pacificación del país y la liberación de detenidos, frente a la conflictividad que continúa generando perjuicio a nivel social y económico.

Sin embargo, el presidente de uno de los Comités Cívicos de Chuquisaca, Wilmar Aguirre, afirmó que la medida de presión confirmada por el dirigente transportista no representa una postura institucional, sino una expresión de molestia sectorial que es respetada pero no compartida.

Según manifestó, el comité que preside está conforme con el cronograma elaborado por el INE y aprobado por el gobierno de Luis Arce, pues el proceso censal durante 2024 garantizará calidad y confiabilidad en vista de que la modificación de la fecha prevista, podría generar datos poco precisos por la migración temporal de la población chuquisaqueña.

Empero, la posición expuesta por Aguirre fue refutada por el presidente de otro comité cívico de Chuquisaca, quien cuestionó su representatividad y lo vinculó al partido de gobierno, el MAS.

Roger Amador aclaró que su gestión es la legítimamente instituida, y en tal sentido reafirmó su apoyo al sector del transporte pesado para que el censo se desarrolle durante el año siguiente y no después.

Para Amador la explicación de Aguirre sobre la migración por la temporada de la zafra y otros motivos, no se apega a la realidad de la región y solamente busca respaldar al gobierno de Arce debido a sus nexos políticos.

PANAMERICANA.

Comentarios