En Panamericana, el secretario de relaciones de la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), Guillermo Flores, ratificó que el sector se encuentra en estado de emergencia pues los mayores volúmenes de exportación y la especulación en centros de remate, serían causantes de un incremento en el precio del producto en el departamento de Santa Cruz.
Según el dirigente, los comercializadores sufrieron un alza gradual en el costo del kilo de carne y por ello se ven forzados a tomar la decisión anunciada, “en vista de que el ministro de desarrollo productivo y economía plural, Néstor Huanca y el viceministro de comercio interior no han dado respuesta a sus demandas y por el contrario generan críticas por su pasividad”.
Flores exhortó al ministro Huanca a proceder de forma responsable y con la verdad hacia los consumidores, en lugar de rebatir las denuncias verificadas del rubro.
En esta línea, el dirigente de Contracabol desmintió que el incremento aplicado desde hoy sea injustificado.
Sin embargo, el aludido viceministro de comercio interior, Grover Lacoa, refutó la versión del dirigente y a tiempo de ponderar los avances gestionados desde el despacho de desarrollo productivo y economía plural; garantizó que el gobierno mantendrá el precio de la carne en Santa Cruz y el resto del país.
También, agregó que el señor Flores carece de representatividad ante la división del sector por disputas entre intermediarios y detallistas.
La autoridad lamentó: “la intención de Contracabol de afectar a la economía de las familias cruceñas por consignas políticas”. Y dio cuenta de reportes actualizados que confirman la estabilidad del precio de kilo de carne en mercados y centros de abasto.
PANAMERICANA.