martes. 07.05.2024

La vocal del Tribunal Supremo Electoral, Dina Chuquimia, fue consultada por Panamericana sobre la determinación de la directiva nacional del Movimiento Al Socialismo, de restringir el acceso de funcionarios públicos y autoridades electas a congresos partidarios, por temor a inducciones a excesos y división entre las bases.

Según explicó, más allá de la interpretación del órgano electoral, se debe recurrir a la Ley de Organizaciones Políticas que protege el derecho de todo militante a participar libremente de todos los eventos relativos a su partido e intereses.

Chuquimia resaltó la importancia de respetar la democracia participativa de cada tienda política en el país, a tiempo de aclarar que la figura de expulsión de militantes comprende procesos ya establecidos y el análisis de un tribunal de ética, sin responder a posibles arbitrariedades de algún dirigente.

Sobre el tema, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, justificó la disposición comunicada por el partido de gobierno y aclaró que no ingresa en contradicción con la Ley de Organizaciones Políticas, ya que no define un veto propiamente dicho, sino una limitación específica a congresos.

Por lo expuesto, García confirmó que al momento se evalúan ajustes al reglamento interno del MAS, para que no se registren casos de dirigentes que simultáneamente desempeñen funciones públicas.

Por su parte, el senador oficialista Rubén Gutiérrez, cuestionó la prohibición establecida por la dirección nacional de su partido, por considerarla incompatible con los valores fundacionales del masismo.

El legislador restó validez a los argumentos esgrimidos para sustentar la restricción de acceso, y los atribuyó a desesperación de ciertos personajes para ejercer control absoluto y limitar la democracia interna recurriendo a temas subjetivos.

Sin embargo, el diputado del MAS, Daniel Rojas, rebatió las críticas y fundamentó el refuerzo en el control de asistentes a congresos partidarios, asegurando que no se vinculan con actos de discriminación como observó la Ministra de la Presidencia, María Nela Prada, entre otros.

Sobre este punto, acusó a la autoridad de incurrir precisamente en actitudes discriminatorias al aplicar un trato diferencial, dice, entre parlamentarios identificados con el ala “radical o evista” y los que se alinean con la corriente “renovadora”.

A propósito, Rojas criticó con dureza al Ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, por no asistir a un ampliado regional en Santa Cruz, usando como excusa la prohibición mencionada y desconociendo, afirma, sus verdaderos alcances.

PANAMERICANA.

Surgen lecturas divergentes sobre la restricción de la directiva del MAS para que...